Argentina

Cayó el empleo privado y aumenta el monotributo en la Argentina

Un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dio cuenta de un alarmante detalle: Desde fines de 2023 se viene registrando una baja de empleos en el sector privado, mientras que sube exponencialmente la cantidad de personas registradas en el monotributo.

De acuerdo al relevamiento hecho por la Secretaría de Trabajo de la Nación, la cantidad de asalariados del sector privado pasó de 6.369.119 personas en noviembre de 2023 a 6.253.766 en marzo del 2025, es decir, que hubo una reducción de 115.353 empleos.

Por su parte, los empleos registrados del sector público también registraron una baja, aunque no al mismo nivel que en el sector privado: de 3.466.731 puestos que había en 2023, para marzo de 2025 ese número bajó a 3.408.521, una caída de 58.210 puestos.

En tanto, la gran suba registrada durante ese periodo fue el trabajo independiente por monotributo, que pasó de 2.037.762 personas a 2.112.759. Tras la publicación del informe, Luis Campos, investigador de la CTA-A, expresó: «El retroceso del empleo formal posiblemente haya estado condicionado por la caída de la actividad en marzo, aunque la relación entre ambas variables no viene siendo lineal en los últimos meses. El empleo no se enteró del rebote».

Sobre esa línea, agregó: «El empleo formal está estancado en mínimos desde hace varios meses y la recuperación salarial del segundo semestre ya se agotó. Crédito, dólares del colchón, lo que sea. El mercado laboral está necesitando alguien que lo empuje».

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.