La Municipalidad de Villa Allende informó que empezará a cerrar calles y accesos de la ciudad por la noche, a los fines de combatir la inseguridad.
Esta medida particularmente insólita, se lleva adelante dado que los mismos vecinos denuncian que la reciente ola de robos que sufre la localidad viene de parte de residentes de localidades vecinas.
En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Gobierno Felpie Crespo dio algunos detalles sobre la medida: se colocarán portones de dos metros, los cuales quedarán cerrados entre las 22:00 y las 06:00hs.
Una vez implementado este sistema de cierres, en dicho horario sólo quedarán abiertos los ingresos principales a la ciudad, aunque únicamente para tránsito registrado y urgencias.
Previo a la instalación de los portones, el Municipio llevará adelante una consulta. En caso de que el 40% de los vecinos se oponga a la medida, no se podrá avanzar con la medida, aunque Crespo adelantó que «la gran mayoría está de acuerdo».
Como parte del plan de lucha contra la inseguridad que lleva adelante el Municipio, también se contempló la renovación de los móviles de patrullaje de Seguridad Ciudadana y la incorporación de 130 cámaras de seguridad, las cuales se sumarán a la red de 120 que ya posee Villa Allende.
Asimismo, el personal de Seguridad Ciudadana recibirá capacitaciones para el uso de armas no letales. Una vez aprobada la puesta en marcha de los portones, los accesos a la ciudad serán controlados por dichos agentes.
Estas medidas, aclaró Crespo, serán financiadas parcialmente por los contribuyentes, con un monto estimado de entre 5.000 y 9.000 pesos.