Por resolución del Banco Central (BCRA), cesó la producción de billetes en la Casa de la Moneda, entidad que hasta hoy producía los billetes de 1.000 y 2.000 pesos.
Este freno en la producción surge tras la decisión de la entidad financiera de rescindir los contratos existentes. Como producto de esta medida, se dará vacaciones a los trabajadores de la sede monetaria.
Desde el BCRA se comunicó que la resolución se definió en la última reunión del directorio, realizada el viernes pasado. La decisión se fundamenta tanto en los costos operativos cobrados por la Casa de la Moneda, así como también presuntos incumplimientos en los plazos.
Ahondando sobre esto, desde la entidad se señaló una «demora descomunal en los plazos» de fabricación de los billetes, siendo que el Banco había adelantado un 45% del total de los pagos de los contratos.
Sobre esa línea se agregó que el Gobierno Nacional apostará por la impresión de billetes en el exterior. De acuerdo al Ejecutivo, la impresión por millar de billetes en suelo argentino costó más del doble que la emisión de billetes de 20.000.
Cabe destacar que tras esta comunicación, los trabajadores de la Casa de la Moneda viven en un cuadro de total incertidumbre al respecto de sus puestos y lugar de trabajo.