Gabriel Boric

La Cámara de Diputados de Chile debatirá y votará el lunes dos propuestas de jubilación anticipada, una presentada por los legisladores y la otra por el presidente Gabriel Boric.

Los legisladores proponen un retiro del 10%, pero Boric y el ministro de Finanzas, Mario Marcel, dijeron que exacerbaría el aumento de la inflación. En marzo, Chile reportó su tasa de inflación mensual más alta de 1,9% desde 1993.

Según el gobierno, el plan de Boric representa una quinta parte del dinero al limitar los retiros para pagos de pensión alimenticia, hipotecas y otros tipos de deuda que no generarán presiones inflacionarias.

El debate comenzará a las 15:00 (19:00 GMT) y terminará tarde en la noche. Las reglas legislativas requieren que una propuesta de retiro completo requiera 93 de 155 votos, mientras que la propuesta de Boric requiere 78 votos.

El gobierno chileno ha utilizado la jubilación anticipada para ayudar a los ciudadanos a hacer frente al impacto económico de la pandemia de COVID-19, aprobando tres retiros al 10% desde junio de 2020 y rechazando un cuarto en diciembre.

El gobierno de Boric se opuso a la nueva salida, pero presentó una propuesta limitada en el último minuto cuando un comité del Congreso iba a votar a favor de la nueva salida.

“Para salir adelante tenemos que cuidar la economía, porque necesitamos que estas reformas sigan un guión que les permita ser sostenibles”, dijo a periodistas la vocera del gobierno, Camila Vallejo.

Boric apoyó los cuatro retiros anteriores, pero el gobierno dice que otro 10% de los retiros dejaría a casi la mitad de los trabajadores, alrededor de 5,8 millones de personas, sin ahorros. Boric propuso reformar el sistema de pensiones y anunció un plan de recuperación económica de $3.700 millones. Lee mas

Reuters

[ad_2]