Grupos de personas que protestaban contra migrantes y el aumento de la delincuencia bloquearon carreteras en el norte de Chile el viernes, un día después de que un camionero cayera de un puente y muriera durante un altercado con inmigrantes que luego fueron arrestados.

Los camioneros bloquearon las carreteras alrededor de los pueblos mineros del norte de Antofagasta e Iquique, así como otros pueblos cercanos. Los vuelos a Iquique fueron nuevamente suspendidos, como ocurrió a finales de enero cuando camioneros bloquearon vías en la ciudad en protesta por la delincuencia y la migración desde Venezuela.

Los líderes de los sindicatos de camioneros que protestan sostuvieron una teleconferencia con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior.

“Hay un llamado al diálogo y a entender que con el diálogo… vamos a lograr buenos resultados en materia de orden público y seguridad”, dijo Máximo Paves, vocero de la presidencia.

“Hacemos un llamado a los actores locales, sindicatos, autoridades políticas locales para que entiendan que la violencia no es la forma de resolver nuestras diferencias”, dijo Pavez.

A pesar de las restricciones por la pandemia, migrantes de Venezuela y otros lugares siguen llegando a Chile, uno de los países más ricos de una región sacudida por protestas contra las desigualdades arraigadas.

Muchos migrantes empobrecidos llegan a Chile y montan tiendas de campaña en plazas y otros lugares públicos. Algunos lugareños culpan a los visitantes por el aumento de la delincuencia.

La policía investiga la muerte de un joven camionero el jueves.

La migración y la delincuencia fueron motivo de gran preocupación para los votantes en las elecciones presidenciales de finales del año pasado, en las que ganó Gabriel Boric, de 35 años, diputado de izquierda y exlíder de protestas estudiantiles que asumió el cargo en marzo.

Reuters

[ad_2]