aula

El Ministerio de Educación de la Nación evalúa las pautas de regreso a clases con presencialidad plena todo el país.

Nicolás Trotta, ministro de Educación, se reunió con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales.

El objetivo es establecer las condiciones para el regreso pleno a las aulas en todo el país.

El Consejo Asesor está integrado por personas expertas en el área. También está conformado por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y los representantes de organizaciones gremiales.

La idea es planear el regreso a las clases de manera ordenada y conforme a protocolos seguros.

Para lograrlo, la propuesta es modificar y adecuar las medidas existentes respecto a los protocolos sanitarios en las aulas.

Se estima que para el el mes de septiembre, la presencialidad total en las aulas será una realidad.

Hoy día se realizará una nueva reunión para presentar el documento que contiene las modificaciones para el regreso a clases.

Al parecer son tres los indicadores que se tomaron en cuenta para dar el visto bueno a la propuesta.

El primero de ellos tiene que ver con los cambios positivos en los indicadores epidemiológicos. En segundo lugar se encuentra el avance en el proceso de vacunación. Por último, pero no menos importante, se encuentra el aumento de las temperaturas en todo el país.

Los especialistas esperan que cumplidos esos tres ítems se pueda avanzar en una nueva normalidad educativa.

Cabe destacar que los expertos también contemplan una serie de escenarios que podrían ocurrir al regreso a clases.

Uno de ellos, el óptimo, es continuar con las medidas sanitarias conocidas. Esto es, distancia física de 1.5 metros entre personas, ventilar los espacios, uso de barbijo y lavado de manos.

El escenario admisible ocurre cuando la distancia entre estudiantes se reduce. En estos casos se requerirá mayor ventilación de los espacios.

Las excepciones ocurrirán cuando no se pueda respetar una distancia de 0.90 metros entre estudiantes. Para estos casos se autoirizan las clases siempre que exista bajo riesgo epidemiológico y buena tasa de vacunación. También se estipula que en las áreas comunes se deberá respetar la distancia de 2 metros e intensificar las recomendaciones sanitarias que todos conocemos.