Tecnología

La OCU da las claves sobre las baterías virtuales: la factura te podría salir a 0 €


¿Qué es la batería virtual y cómo funciona?

Si eres uno de los miles de hogares en España que han apostado por el autoconsumo solar, es probable que hayas experimentado el problema de la energía excedente. Aunque la normativa actual (Real Decreto 244/2019) permite a los usuarios compensar su energía excedente en la factura, hay meses en los que la producción solar es tan alta que no se puede compensar. Esto es donde entra en juego la batería virtual, un sistema innovador que permite aprovechar al máximo los excedentes de tu instalación fotovoltaica durante todo el año.

Una batería virtual es un sistema digital que funciona como un contador, donde la comercializadora acumula el saldo económico de los excedentes de energía que tu instalación solar ha generado y no ha podido compensar a lo largo del mes. De esta manera, puedes aprovechar tus excedentes en los meses de menor producción solar y minimizar tu factura.

¿Cómo funciona la batería virtual?

La batería virtual se basa en tres principios fundamentales:

  • Acumulación de saldo: Las comercializadoras reúnen el saldo económico de tus excedentes en un saldo virtual.
  • Descuentos en facturas: Ese crédito acumulado se puede usar para obtener descuentos en tus facturas de los próximos meses.
  • Máxima optimización: No necesita una batería física, lo que significa que logra una compensación económica por tus excedentes sin la necesidad de un equipo adicional.

Ventajas de la batería virtual

La batería virtual tiene varias ventajas que te permiten ahorrar más en tu factura de electricidad:

  • Supera la limitación mensual: No se aplica la restricción de que la compensación solo se aplique a la parte de consumo de energía de ese mes.
  • Permite compartir ahorros: Muchas compañías permiten aplicar el ahorro que te proporcionan los excedentes de una vivienda a otros inmuebles que estén a tu nombre y tengan contrato con la misma comercializadora.
  • Caducidad flexible: La mayoría de las comercializadoras permiten mantener el crédito acumulado durante periodos largos, lo que te da tiempo suficiente para consumir ese saldo en los meses de invierno de menor producción.

Diferencias entre batería física y virtual

La OCU ha dejado claro que no hay que elegir entre una batería virtual o una batería física, sino que son complementarias. La batería física se usa para almacenar la energía generada de día para consumirla durante la noche, en ciclos diarios. La batería virtual, por otro lado, guarda la energía sobrante en los meses de más sol para aprovecharla en los meses de invierno y ahorrar en la factura.

Preguntas frecuentes sobre la batería virtual

¿Qué es exactamente una batería virtual?

En un sistema digital donde la compañía eléctrica acumula el valor económico de la energía sobrante, para aplicarlo en futuros descuentos.

¿Es realista llegar a pagar cero euros en la factura?

Sí, se puede conseguir si acumulas mucho excedente durante los meses de verano.

El crédito acumulado en la batería virtual, ¿caduca?

Dependerá de cada comercializadora, pero suelen caducar tras periodos de varios años.

Más noticias de Tecnología

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.