Durante el fin de semana, el país quedó conmocionado con las imágenes de saqueos ocurridos en Mendoza y Río Cuarto, los cuales recordaron a muchos de aquel triste momento que vivió la Argentina en diciembre de 2001.
El caso de Mendoza
Durante la noche del sábado se produjeron una serie de intentos de saqueo a supermercados y otros comercios en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, cercanos a la capital provincial. En Las Heras, un grupo de personas intentó ingresar a uno de los supermercados, y si bien los efectivos policiales lograron impedirlo, sí llegaron a robar en otros negocios aledaños.
En los procedimientos se logró detener a un total de 28 personas, de las cuales 17 son menores de edad. Posteriormente, el Poder Judicial de Mendoza imputó a los aprehendidos por Robo Agravado en poblado y en banda y se ordenó su traslado a la Penitenciaría Provincial.
Por su parte, se detuvo también a otros 3 individuos en el departamento Rivadavia, al este de la provincia, tras ser acusados de armar grupos de whatsapp para convocar a la realización de saqueos. En estos casos, la imputación fue por Instigación al Delito.
Finalmente, hubo 4 detenidos que fueron liberados tras realizar una declaración informativa ante el Poder Judicial.
El caso de Río Cuarto
Un día después, ocurrió una situación similar en la ciudad de Río Cuarto, al sur de nuestra provincia, cuando efectivos policiales frustraron un intento de saqueo a un supermercado.
La situación se originó en un local de la cadena Muy Barato, en barrio Juan José Castelli, al suroeste de la ciudad. Al igual que pasó en Mendoza, hubo una convocatoria previa por redes sociales y aplicaciones de mensajería para llevar adelante una serie de robos en las grandes superficies.
Según informó el diario Puntal, en los mensajes se instaba a reunirse en distintos barrios para despistar a la policía. Tras conocerse la noticia, se armó un operativo preventivo en los comercios, con móviles policiales en cada centro de compras.
Ya a la noche, un grupo de personas llegaron hasta el ingreso del mayorista Muy Barato, en cercanía del ingreso a la ruta A005, donde rompieron las puertas del establecimiento y procedieron a robar la mercadería. Al salir, se encontraron con los efectivos policiales y fueron detenidos.