Cuarentena

La última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) vino con la novedad de una serie de cambios a los protocolos de aislamiento en caso de contagios de Covid-19 y/o contactos estrechos.

Estas modificaciones fueron anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y consensuadas con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

Si bien las últimas semanas fueron marcadas por un importante crecimiento en la cantidad de casos, ayudado por la nueva variante Ómicron, esta nueva versión del protocolo flexibiliza algunas cuestiones.

Particularmente, se reduce la cantidad de días de aislamiento para los contactos estrechos y casos positivos, dependiendo del estado de su esquema de vacunación.

banner youtube

El aislamiento 2.0

Los casos confirmados de Covid-19, independientemente de la variante a la que pertenezcan, deberán permanecer aislados por un total de 7 días en caso de tener el esquema de vacunación completo. Los 3 días restantes deberán reforzar los cuidados.

En tanto, los casos confirmados que no presenten el esquema de vacunación completo deberán aislarse por 10 días.

Para los contactos estrechos, en caso de no presentar síntomas y tener el esquema completo, el aislamiento será de apenas 5 días, y durante los 5 días restantes deberán extremar los cuidados.

Finalmente, aquellos casos estrechos asintomáticos sin el esquema completo tendrán la opción de hacer 7 días de aislamiento y luego presentar un PCR negativo, o directamente aislarse por 10 días.

La ministra Vizzotti remarcó que la decisión de flexibilizar las medidas de aislamiento para estos casos se debe al avance hecho por el país en materia de vacunación durante el 2021, situación que redujo significativamente las internaciones y muertes; y ralentizó la llegada de la temida tercera ola.