gas

El Gobierno Nacional anunció cómo funcionará a partir de ahora el sistema de segmentación tarifaria de los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua corriente.

Según lo establecido mediante el decreto 332/2022, los usuarios quedarán distribuidos en 3 niveles de acuerdo a su capacidad económica:

  • Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no se haya registrado
  • Nivel 2: Menores ingresos
  • Nivel 3: Ingresos medios

Topes de consumo, una medida ‘a la europea’

Cabe destacar que, tal y como viene ocurriendo en otros países por la crisis energética mundial (a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania), se estableció un tope de consumo para la energía eléctrica de 400 kilowatts mensuales.

En el caso de las zonas donde no haya servicio de gas de red, el mismo se verá aumentado a 550 kwh mensuales.

banner youtube

Por su parte, el tope de consumo de gas (otro recurso que empezó a racionarse en todo el mundo por el conflicto bélico) será variable según categorías y subzonas de todo el país.

Este tope se fijará tomando como referencia el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría.

¿Cómo será el esquema de subsidios para el gas?

De acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo Nacional, también se lleva a cabo una segmentación en tres niveles:

  • Nivel 1: Mayores ingresos y no inscriptos, quienes verán una quita total del subsidio y una subsecuente suba del 167% en la factura
  • Nivel 2: Menores ingresos, quienes verán subsidiado un volumen equivalente al 70%, mientras que cualquier exceso en el consumo no se verá subsidiado
  • Nivel 3: Ingresos medios, quienes no verán ninguna modificación en sus tarifas

Cabe destacar que los aumentos se aplicarán de manera gradual cada dos meses desde septiembre. Cada suba será de aproximadamente 500 pesos por mes, llegando a 1.500 pesos una vez acumulados los tres bimestres.