Tras una intensa jornada electoral, y con algunos sustos tanto al principio como en la recta final, Martín Llaryora aseguró su victoria en los comicios provinciales.
Con un 42,76% de los votos, la fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba se impuso en las elecciones, con la fuerza opositora, Juntos por el Cambio, obteniendo un 39,76%. Esto, en términos concretos, se traduce a una diferencia de 3 puntos.
Si bien para un poco antes de la medianoche la tendencia hacia la victoria del oficialismo ya estaba muy presente, recién a las 6:20 de la mañana del lunes la Justicia Electoral logró registrar el triunfo de Llaryora y Myrian Prunotto por sobre la fórmula Luis Juez-Marcos Carasso.
En tanto, la ‘tercera fuerza’ -si se la puede llamar de esta forma- fue el voto en blanco, correspondiente al 4,91% de los votos emitidos.
De esta forma, y con el 94,9% de las mesas escrutadas hasta la madrugada de hoy, la Justicia Electoral finalizó el escrutinio provisorio, y da inicio al definitivo, cuyo resultado se conocerá en los siguientes días, aunque sin promesas de mucha variación en los números.
¿Cómo quedaron las otras fuerzas?
Los votos para las otras fuerzas quedaron distribuidos de la siguiente forma:
- Encuentro Vecinal Córdoba – 3,01%
- La Libertad Avanza – 2,49%
- Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidos – 2,37%
- Creo en Córdoba de Todos – 2,16%
- Partido Popular – 0,87%
- Frente Liberal Demócrata de Córdoba – 0,56%
- Partido Humanista – 0,50%
- Movimiento Al Socialismo – 0,37%
- Unión Popular Federal – 0,24%
¿Pero qué pasó en la Unicameral?
Ahora bien, la historia toma un giro particular con respecto a la elección de legisladores y tribunos de cuentas. En ambos espacios, se impuso Juntos por el Cambio con una escasa diferencia: 35,39% contra 35,07% de HUxC, en el caso de la Unicameral; y 35,19% contra 34,79%.
Pese a que los resultados electorales fueron menos que estelares para las otras fuerzas, aquellas que obtuvieron más de un punto en los comicios consiguieron ingresar a la Legislatura.