Cárcel de Bouwer

El Gobierno Provincial manifestó su adhesión a la emergencia penitenciaria nacional por el plazo de tres años. La medida fue sancionada este lunes en la Legislatura con el auspicio del oficialismo, La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.

La emergencia había sido dispuesta por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el 17 de abril de 2024, en vista de un aumento exponencial en la población carcelaria.

En ese contexto, Córdoba actualmente alberga más de 16.000 presos, y se estima que el año cierre con un aumento del 28%.

Córdoba Tevé

El objetivo de declarar la emergencia es la adopción de «medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública».

Como parte de la votación realizada en la Unicameral, se aprobó también una resolución para que los diputados y senadores por Córdoba promuevan en el Congreso la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Puntualmente, con esto se apunta no solo a garantizar mejores condiciones para atender el crecimiento de la población carcelaria, sino también a modo de cancelar deudas del Gobierno Nacional con la Provincia.