Centro Cívico de la Provincia de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que acordó, en el contexto de la última reunión de la Mesa de Acción Sanitaria, adherir formalmente al DNU dispuesto por el Gobierno Nacional, el cual establece un regreso de 9 días a la fase 1 de la cuarentena.

El Ejecutivo Provincial, que actualmente está a cargo del Vicegobernador Manuel Calvo (hasta que el Gobernador Schiaretti sea dado de alta), firmó un acta donde acuerda la implementación de las restricciones en todo el territorio provincial.

Tal y como lo dispone el DNU, se impondrán restricciones al tránsito de personas desde el sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

El acta firmada por la Provincia y los municipios establece lo siguiente:

«Los intendentes/as y Jefes/as comunales que suscriben la presente acta, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Gobierno Nacional y las recomendaciones realizadas por el COE central (…) acuerdan implementar las medidas de carácter general dispuestas por el DNU nacional, las cuales tendrán vigencia desde las 00:00hs. del día 22/05/2021 hasta el 30/05/2021 inclusive»

Acta del Gobierno Provincial sobre el regreso a la fase 1

Los ciudadanos solo podrán circular en las cercanías de sus hogares, ya sea para realizar compras de extrema necesidad o para esparcimiento (al aire libre), desde las 6 hasta las 18hs.

Cabe destacar que debido al feriado puente del 24, esta medida solo afecta a tres días hábiles de la semana.

banner youtube

¿Y qué pasará con las clases?

El DNU del Gobierno Nacional establece la suspensión de todas las actividades sociales, culturales, económicas, deportivas y educativas que requieran de una instancia presencial.

En ese sentido, la Provincia dispuso la suspensión temporaria de las clases presenciales, aunque manteniendo los esquemas de burbujas empleados en meses anteriores.

Al respecto, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, expresó lo siguiente:

«La medida es mantener la mayor normalidad posible sin alterar la organización familiar (…) Se buscará recuperar la presencialidad lo antes posible.»

Walter Grahovac – Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba

En tanto, la Provincia y los municipios se comprometieron a reforzar los controles en las calles y las rutas provinciales, para asegurar el cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad.

Sobre esa línea, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, afirmó que instruyó al Estado Mayor de la Policía de Córdoba para que esta se ponga a disposición de los intendentes y jefes comunales en la puesta en marcha de los controles.