transporte

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la UTA y el sector empresarial, el gremio levantó el paro de 72hs cuyo inicio estaba programado para la jornada de hoy.

Si bien el reclamo salarial de la Unión Tranviarios Automotor continúa vigente, tras la medida del Ejecutivo Nacional, la capital cordobesa amaneció con los colectivos recorriendo sus calles con total normalidad.

En tanto, el secretario de Interior de la UTA Nacional, Jorge Kiener, expresó lo siguiente:

«Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA, que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento.»

Jorge Kiener- Secretario de Interior de la Unión Tranviarios Automotor Nacional
banner youtube

El acuerdo que pretende alcanzar el sindicato es de un aumento salarial del 50%. En caso de realizarse, llevaría el sueldo básico a 150.000 pesos en agosto.

Cabe destacar, aún así, que el mismo se daría de forma escalonada: 121.000 pesos desde abril, 127.000 en mayo, 138.000 en junio, etcétera.

También es importante mencionar que las cámaras empresarias habían señalado que para otorgar el mismo incremento que consiguieron los choferes del AMBA, primero hace falta que el Ejecutivo Nacional brinde más subsidios al sector, o directamente llevar a cabo un aumento de tarifas, situación que generaría un importante rechazo por parte de los usuarios.

De esta forma, vuelve a hacerse presente la vieja pelea entre las provincias y Buenos Aires por una justa repartición de los subsidios al transporte.