Tribunales

En el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, la Justicia de Córdoba aprueba el uso de “lenguaje claro”.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó una serie de documentos elaborados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV), que impulsa la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

Se trata de los “Protocolos de actuación para el Acceso a la Justicia”, las “Cartillas de derechos en lenguaje claro” y los “Compendios Normativos con resúmenes en lenguaje claro” aprobados por el Acuerdo Reglamentario n.° 1619, Serie “A”.

Según la resolución, “el objetivo de los protocolos de actuación es acercar a la comunidad judicial, sin distinción de fueros ni áreas, una serie de herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de casos donde intervienen personas con discapacidad, personas mayores, o niñas, niños o adolescentes”.

“Tanto las cartillas como los compendios normativos, complementan ese material con la difusión de las normas vigentes específicas de cada sector, abordadas en lenguaje claro a fin de promover el conocimiento del derecho por parte de la comunidad en general”, agrega la resolución.

Este material está a disposición de la comunidad judicial y de la ciudadanía, en el sitio oficial del Poder judicial, en la sección correspondiente a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia (https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/tsj/ddhh_justicia_sectores_vulnerables) y en la Biblioteca del Poder Judicial “Dalmasio Vélez Sarsfield”.

Invitación

En la acordada, además, se invita a toda la comunidad judicial y al público en general a enviar sus comentarios sobre estos documentos a través de los formularios de consulta disponibles en la misma página web o por mail a [email protected]

El TSJ también instruyó al Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” para que se continúe promoviendo la capacitación sobre acceso a la justicia de grupos vulnerables.

Además, dispuso que Oficina de Concurso y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos incorpore dichos documentos al material de evaluación de concursos de antecedentes y oposición, tanto para el ingreso como para cargos jerárquicos del Poder Judicial de Córdoba.

En la confección de los documentos se contó con la colaboración activa del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, la Biblioteca “Dalmasio Vélez Sarsfield, el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional, el Boletín Digital, el Área de Recursos Humanos, entre otras.

Fuente: lmdiario.com.ar

Juan Schiaretti