Durante la jornada del martes, funcionarios del Ministerio de Economía y Gestión Pública asistieron a la Legislatura para dar algunas precisiones sobre el proyecto de Presupuesto para el periodo 2025 que está armando el Gobierno Provincial.
Como novedad, en su exposición los funcionarios explicaron que el 62% del plan de investión se destinará a la educación, salud, seguridad y justicia.
Por otro lado, se informó a los legisladores que la deuda pública de la Provincia es de 2.107 millones de dólares, mientras que el déficit financiero de la Caja de Jubilaciones llegó a las 444.782 millones de pesos.
Respecto a otros objetivos planteados desde el Ejecutivo, se afirmó que la sostenibilidad fiscal viene siendo contemplada en los tres proyectos presentados para el Presupuesto. La secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, detalló que los ingresos totales previstos alcanzan los $9.364.643, mientras que los gastos totales serán de $9.314.908.
En torno al origen de los ingresos impositivos que percibe la Provincia, Zornberg remarcó que los Ingresos Públicos representan el 82%, mientras que el resto se reparte entre Sellos (8,3%) y el impuesto Inmobiliario (6,4%).
Ya respecto al destino de los gastos, tal y como fue anunciando el Gobierno Provincial en otras ocasiones, se prevé un 62% destinado a la inversión social, un 19,1% a la inversión productiva, un 14,1% a la coparticipación con los municipios, y un 4,5% a los programas de empleo.
Un detalle no menor proporcionado por la funcionaria es que Córdoba es la provincia con menor tasa de agentes en la Administración Pública, teniendo apenas 45 empleados cada 1.000 habitantes, siendo que el promedio nacional oscila en 63 cada 1.000.