Las autoridades de salud de Córdoba estiman que el pico de contagios llegará en noviembre con cerca de 3.000 casos por día.
El Gobierno de Córdoba tomó nota de la delicada situación financiera que atraviesan las clínicas privadas de la provincia y se comprometió a auxiliarlas en medio de una pandemia por coronavirus que aún no encuentra su techo de contagios.
La semana pasada los establecimientos privados nucleados en Aclisa y Caescor hicieron saber por diferentes vías al Ministerio de Salud que están muy complicados, tanto en el frente financiero como en materia de recursos humanos. Se agrega ahora la falta de algunos insumos críticos.
En ese marco, el jueves pasado el ministro de Salud Diego Cardozo; el secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el titular de Apross, Nicolás Carvajal; organizaron un encuentro presencial con los representantes de casi todas las clínicas de Córdoba Capital para evaluar la situación del sector.
Aunque los invitados ya lo intuían, en voz alta se les dijo lo que se espera de la enfermedad en Córdoba: que la curva de casos siga en ascenso en octubre y noviembre, para llegar probablemente a descender recién a partir de diciembre. “Tenemos que esperar a ver cuándo se empieza a aplanar la curva, pero con estos tiempos de duplicación vamos a llegar a los 2.500 a 3.000 casos diarios”, admitió Pablo Carvajal ante La Voz tras la reunión. “Recién para diciembre creemos que podrían bajar”, agregó el funcionario.
En el Ministerio de Salud piensan que Córdoba tendrá una evolución de contagios similar a la que tuvo la ciudad de Buenos Aires, o a la que se vivió en Villa Dolores o en Río Cuarto, donde hubo de 40 a 60 días con un número muy alto de casos, para recién después comenzar a ceder.
En ese sentido, señalan que será clave lo que pase con las nuevas restricciones en la ciudad de Córdoba: la estimación es que la movilidad baje entre un 9 y 11 por ciento con el cierre de las mayoría de las actividades entre las 20 y las 6. El impacto de esas medidas debería empezar a verse después del 12 de octubre.
Fuente: lavoz.com.ar