Nación se niega a quitar las malezas de las vías del ferrocarril en Córdoba
La Municipalidad de Córdoba intervino de oficio para desmalezar las vías del ferrocarril y evitar problemas de salud pública y seguridad.

La temporada turística en Córdoba comenzó con un panorama desolador: las vías del ferrocarril están invadidas de malezas. El ciclo biológico de estas plantas alcanza su pico entre diciembre y febrero, y con la humedad y temperaturas actuales, su crecimiento es explosivo.
El vacío legal que permite el crecimiento de las malezas
El Estado Nacional es el responsable legal del mantenimiento de las vías y sus adyacencias, pero la falta de fondos y la descoordinación con la Municipalidad de Córdoba han generado un vacío operativo. La Secretaría de Ambiente de la ciudad intentó reunirse con representantes de Trenes Argentinos y otras empresas operadoras para encontrar una solución, pero sin acuerdo, la Municipalidad decidió intervenir de oficio.
La lucha contra el dengue y la inseguridad
El secretario de Ambiente y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Martín, explica que la situación es compleja debido a la fragmentación de responsabilidades entre los concesionarios. La Municipalidad ha decidido hacerse cargo provisoriamente del desmalezado de todas las vías para evitar problemas de salud pública y seguridad.
La desidia en el mantenimiento de las vías no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también tiene consecuencias directas en la seguridad y la salud pública. Los pastizales altos sirven de refugio para la delincuencia y son focos críticos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti y otras alimañas.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba





