Planta de Renault en Santa Isabel

La ‘crisis del neumático’ a nivel nacional continúa haciendo estragos, los cuales ahora están teniendo un efecto bastante negativo sobre Córdoba y su industria automotriz.

El conflicto entre el Sindicato del Neumático (SUTNA) con las empresas hizo sonar las alarmas en distintos sectores, no solo los metalúrgicos sino que en cualquier grupo que haga uso de neumáticos para realizar su trabajo.

Ante la falta de suministro de neumáticos en todo el país, el primer sector gravemente afectado es el automotor, con las fábricas cordobesas frenando la producción o utilizando alternativas (llámese llantas importadas) de mayor costo.

Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, mencionó que Ford había detenido la producción por completo, mientras que Toyota y Volkswagen empezaron a importar neumáticos para continuar con la producción.

Otras empresas afectadas por esta situación son Renault y Nissan, las cuales suspendieron su actividad de forma parcial, reanudando ocasionalmente al conseguir neumáticos importados.

Al respecto, del Boca mencionó lo siguiente:

«Esto se tiene que solucionar porque más allá de este conflicto puntual, es qué imagen da. Con esto, ¿quién va a invertir del extranjero?»

Gustavo del Boca – Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba
banner youtube

Independientemente del comentario, que da a entender una postura donde es preferible tener inversiones ‘de afuera’ que una industria local en correcto funcionamiento que logre fortalecer el mercado interno, la situación resulta particularmente angustiante.

Otro de los sectores afectados por la falta de cubiertas es el de los taxis: Roberto Moyano, titular del Sindicato de Permisionarios de Taxis, remarcó que los constantes (y dispares) aumentos en los precios tornan su profesión inviable.

«La distorsión de precios va entre el 50 y el 100% en los últimos meses. Cada ocho meses cambiamos un juego completo de cubiertas y hoy las que no son de primera línea van desde los 35.000 pesos cada cubierta, con plata en mano.»

Roberto Moyano – Titular del Sindicato de Permisionarios de Taxis de Córdoba

En ese sentido, Moyano aseveró que «el taxi sin cubiertas no puede trabajar».