transporte

Si bien durante la jornada del lunes había cierta esperanza de que las negociaciones entre la UTA y FATAP pudieran arribar al tan esperado acuerdo salarial y evitar el paro, la realidad indica que dicha reunión fue un fracaso y hoy las provincias amanecieron sin colectivos.

Tras varias horas de reunión, la UTA Nacional confirmó que no hubo acuerdo y se prosiguió con el paro. En tanto, la UTA cordobesa confirmó la noticia durante la tarde, el cual inició a la medianoche.

En diálogo con Canal 10, la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, mencionó lo siguiente:

«No hay ofrecimiento y quedamos en el medio de las negociaciones sin una respuesta a nuestros reclamos.»

Carla Esteban – Secretaria general de la Unión Tranviarios Automotor Seccional Córdoba

Cabe destacar que este paro contará con la siguiente modalidad: Será por 72 horas hábiles, a raíz del feriado del Censo. De acuerdo a Esteban, la UTA había aceptado un pedido del Gobierno Nacional para suspenderlo durante el miércoles y así garantizar la movilidad de los censistas.

De esta forma, el paro se realizará el martes, jueves y viernes.

El «paro salvaje»: Fuego cruzado entre la Municipalidad y FATAP

La noticia de la confirmación del paro, naturalmente, fue motivo de indignación por parte de varios sectores. Tal fue el caso de la misma Municipalidad de Córdoba.

Marcelo Rodio, secretario de Movilidad Urbana, llevó a cabo una categórica crítica en Radio Universidad, apuntando tanto contra el gremio como el sector empresarial:

«Nos duele esto, estamos indignados. Hablan de una medida solidaria, ¿y quién se solidariza con los usuarios del interior del país? Si en el AMBA está trabajando el servicio. Hace 15 días que no se pueden poner de acuerdo.

(…) Esto parece más un lockout patronal que una cuestión monetaria. Pedían una solución por escrito adelantando un aumento de tarifas (…) Así no vamos a sacar adelante al país, con esto atrasamos años»

Marcelo Rodio – Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba

Del otro lado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), respondió a los dichos de Rodio. Gerardo Ingaramo, uno de los directivos de la asociación, aseveró que esta situación se reduce al viejo problema de reparto de subsidios a las provincias, conflicto que ya viene de larga data.

En ese sentido, remarcó que el sector empresarial no tiene poder alguno de decisión ni inversión, y que resulta imposible pagar los salarios:

«Los empresarios no tenemos poder, plata ni la chance de invertir. No sé si el funcionario manejó alguna empresa alguna vez. No puede decir eso: Entre la plata que juntábamos, pagábamos el 50% de la paritaria acordada en el AMBA.

Sino, que Córdoba haga un transporte aparte. Acá estamos buscando una política de transporte para todo el país, que vuelva a ser federal.»

Gerardo Ingaramo – Vicepresidente primero de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros