barbijo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la suspensión del uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos y al aire libre.

La medida fue anunciada por decreto en el Boletín Oficial y se extiende hasta el 30 de abril inclusive.

En el mismo documento se reitera la recomendación del uso del barbijo como medida de protección sanitaria frente al Covid-19.

Justo cuando las bajas temperaturas y las enfermedades respiratorias arrancan, el gobierno provincial anula el uso de tapaboca al aire libre.

Se trata de una medida que acompaña la decisión del gobierno nacional de suspender la restricción del distanciamiento social en todo el país.

A partir de ahora tampoco es necesario reportar los síntomas del Covid-19 en la aplicación Cuidar.

Esa misma tendencia se repite en otros países como Alemania que anuló todas y cada una de las restricciones impuestas a la población tras la pandemia. Aunque la decisión fue celebrada por muchos, una parte de la población entiende que la enfermedad aún circula en el mundo y el fin de la pandemia está lejos de terminarse. Como ejemplo cercano tenemos a China que actualmente vive un rebrote de casos y algunos problemas derivados del confinamiento de personas.

La buena noticia es que las estadísticas sobre la curva de contagios en Córdoba tienden a la baja mientras el número de muertes por esta causa son escasas.

Sobre el uso del barbijo, las autoridades provinciales reiteran la obligación de uso en espacios cerrados tales como:

Espacios educativos
Transporte público
Trabajo
Espectáculos
Comercios
Sanatorios, hospitales y espacios de salud
Entre otros

Además, continúan vigentes las recomendaciones de higiene sanitaria y de distanciamiento social dentro de los espacios cerrados o de afluencia masiva. Es conveniente también extremar las medidas de cuidado ahora que el invierno se acerca.

Sobre el uso de los tapabocas, la realidad en Córdoba indica que al menos el 50% de los cordobeses no lo utiliza.

Desde que arrancó la pandemia, hay quienes nunca se pusieron el barbijo o lo utilizaron de manera incorrecta (por debajo de la nariz o del mentón, en el codo, en la mano y colgando de la oreja).

Sin embargo, el tapabocas continúa siendo, junto con la vacuna y la higiene de manos, una de als mejores herramientas de protección contra el coronavirus.

Es por eso que los profesionales de la salud recomiendan extender su uso aún cuando la pandemia termine.

Desde que se extendió este tipo de práctica, las enfermedades de tipo respiratorio disminuyeron considerablemente.

Tras la suspensión del uso del barbijo en los espacios abiertos, uno de los mayores retos que la sociedad cordobesa debe enfrentar a partir de ahora es el de la responsabilidad individual.

Con esta pandemia, los seres humanos hemos aprendido que cuidarse a uno mismo redunda en proteger a quienes nos rodean.