ciclovía

La Municipalidad de Córdoba presentó un proyecto para construir la primera ciclovía en altura que unirá el Parque Sarmiento con barrio Juniors.

Se trata de una obra inédita en el país que se desprende del concepto global que la gestión municipal actual tiene para los espacios públicos.

Desde que arrancó su mandato, Martín Llaryora puso en marca el concepto de ciudad habitable con obras que están a la vista de todos.

Al recorrer las plazas y espacios comunes de Córdoba podemos apreciar las pinceladas de una obra gigantesca. Para ello debemos recordar la creación de la supermanzana, el mejoramiento de las márgenes del río y de la costanera, el embellecimiento de las plazas, la creación de espacios públicos de esparcimiento para toda la familia, la recuperación de sendas peatonales, entre otros.

Todas estas obras se inscriben dentro de este nuevo concepto de ciudad que Martín Llaryora puso en marcha desde el municipio.

Ciclovía elevada

La propuesta de crear una ciclovía elevada se suma a la idea general con el objetivo de aportar beneficios a los ciudadanos que transitan.

Además de lo novedad arquitectónica que ofrece la construcción en altura, la ciclovía responde a un llamado a la preservación del medioambiente.

Por un lado, el proyecto inyecta dinamismo a la ciudad al mismo tiempo que incentiva a quienes se desplazan en vehículos de dos ruedas y a pie.

Los detalles sobre las características de la construcción de la ciclovía fueron dados a conocer por Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal.

La ciclovía unirá al Parque Sarmiento con Barrio Juniors y tendrá dos carriles para bicicletas que incluyen una vía peatonal.

A través de una especie de puente, el trayecto cruza el Río Suquía hasta llegar al Nudo Vial Mitre para después ingresar al barrio Juniors.

Desde cinco accesos dispuestos en el parque sarmiento, las personas podrán ingresar al trayecto mencionado. El recorrido tiene una extensión de 1.366 metros y un ancho de 3,5 metros.

El presupuesto para esta obra es de $777.025.565,90 y su construcción se licitará en las próximas semanas.

Cabe destacar que la mitad de lo presupuestado corre a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

De cumplirse el objetivo, nuestra ciudad se acercará cada vez a la tendencia mundial de la ciudad de los 15 minutos. La tendencia supone que los gobiernos diseñen los nuevos espacios pensando de una manera distinta la ciudad. Esto se traduce en ofrecer a los ciudadanos todo lo que necesita en una distancia que no supere los 15 minutos de recorrido y que cubra las necesidades básicas que todo ser humano requiere para vivir compartir con sus semejantes.

También tenemos que hablar de la cuestión ambiental, otro de los temas pendientes que a nivel mundial se discuten. Como todos sabemos, las reservas de combustibles están llegando a su fin y las ciudades deben afrontar el reto de ofrecer alternativas de tránsito para los ciudadanos. Así, las creaciones de ciclovías y la promoción de uso de medios de transporte amigables con el medioambiente se ajustan a los tiempos que se avecinan.