En medio de una suba exponencial de contagios, y una adversa situación en los hospitales de todo el país, el Gobierno Nacional anunció una restricción casi total de la circulación por ocho días.
Córdoba, teniendo en cuenta el complicado contexto epidemiológico que está atravesando, adhirió a las nuevas restricciones.
¿Cuáles son las nuevas medidas?
En su anuncio, el Presidente Alberto Fernández estableció los pilares del nuevo DNU, el cual empezará a regir a partir del sábado 22 de mayo.
Entre las medidas, se encuentra la restricción de circulación de personas en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica; la suspensión de actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas que requieran de instancias presenciales; y un «toque de queda» sanitario de 18 a 6hs.
Tal y como ocurrió en otras instancias de la fase 1 de la cuarentena, los comercios esenciales y con modalidades de envío a domicilio podrán seguir abiertos.
En tanto, el Gobierno Nacional reestableció el feriado puente del 24 de mayo.
Al respecto de las nuevas medidas, Fernández apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la polémica por la suspensión de clases presenciales. También dedicó algunas palabras a otras provincias cuyo manejo de la pandemia fue opuesto a las medidas propuestas por el Ejecutivo Nacional:
«Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias contra la pandemia (…) Lo que sucede en cada provincia tarde o temprano impacta en todo el país. Hay una sola pandemia, no conoce de territorios ni de fronteras.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
¿Qué pasa en Córdoba?
Por su parte, el Gobierno Provincial informó por medio de sus redes sociales su adhesión a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
Tal y como lo establece el nuevo DNU, Córdoba volverá a una cuarentena estricta a partir del sábado 22, finalizando el 30 de mayo inclusive.
En su cuenta de twitter, el Ejecutivo Provincial expresó lo siguiente:
«El Gobierno de Córdoba informa que adherirá a la medida dispuesta por el Gobierno Nacional establecida desde este sábado 22 a las 00hs. y hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
(…) Cumplido este periodo, la Provincia espera volver a la modalidad de funcionamiento de las actividades con limitación horaria.»
Comunicado del Gobierno de la Provincia de Córdoba
¿Cuál es la situación actual de la provincia?
En su último informe, que data del jueves 20, la Provincia informó que se registraron unos 3.442 casos nuevos de Covid-19.
De esta cifra, 1.036 se corresponden a la capital cordobesa y 2.406 al interior.
Adicionalmente, se llevaron a cabo 1.120.759 testeos con PCR, y el índice de ocupación de camas críticas está en un 46,8%.
Hasta ahora, la provincia tiene un total de 270.856 casos acumulados. Cabe destacar que el porcentaje de altas médicas por recuperación de Covid-19 es del 89% en proporción al total de casos positivos.
Según el informe, se produjo un total de 3.672 fallecimientos a causa del virus hasta la fecha.