Corrientes: Valdés ganó en primera vuelta y LLA quedó en 4° lugar

La jornada electoral en la provincia de Corrientes, donde se eligió no solo gobernador sino bancas clave de la Legislatura Provincial más autoridades municipales, tuvo como vencedor a Juan Pablo Valdés, quien arrasó con más del 50% de los votos y se aseguró el triunfo en la primera vuelta.
De esta forma, quedó asegurada la continuidad de la fuerza gobernante en la provincia, Vamos Corrientes, y superó ampliamente a las otras seis fórmulas que se presentaron a elecciones.
En tanto, el candidato del peronismo, Martín Ascúa, quedó en un lejano segundo lugar con tan solo el 20% de los votos. El espacio de Encuentro por Corrientes, que postuló a Horacio Ricardo Colombi, alcanzó el 19,69% y La Libertad Avanza no logró a superar el 10%.
El resto de las fuerzas se ubicó mucho más atrás, sin poder alcanzar porcentajes mayores al 1%.
El vuelo inaugural de ‘Provincias Unidas’, con éxito
Cabe destacar que Vamos Corrientes es una de las fuerzas que formará parte de Provincias Unidas, espacio armado por gobernadores de varias corrientes políticas para competir contra La Libertad Avanza.
Valdés había confirmado previamente que se sumaría al espacio armado por los gobernadores luego de romper el diálogo con La Libertad Avanza. El ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estuvo presente en el búnker de Vamos Corrientes, y tras conocerse el resultado felicitó al flamante mandatario provincial.
Por medio de sus redes sociales, Schiaretti celebró que creciera «la fuerza del interior que valora la buena gestión, la visión federal y la producción».
Los otros gobernadores de Provincias Unidas también felicitaron a Valdés. Caso puntual de su par cordobés, Martín Llaryora, quien expresó: «hay un grito federal que se escucha cada vez más fuerte». El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también hizo mención del tema: «celebro el triunfo de Juan Pablo Valdés y todo su equipo. (…) Las provincias unidas vamos a hacer posible el desarrollo de Argentina en paz y con progreso para todos».
Carlos Sadir, mandatario de Jujuy, afirmó que «este triunfo demuestra que la voluntad de los argentinos es ser representados por quienes conocen y defienden al interior del país, el interior del trabajo y la producción, con el objetivo de generar más oportunidades para la gente».
El Gobierno suma otra derrota más, pero ‘que no se note’
Paralelo a los festejos de los gobernadores, el Gobierno Nacional inició un proceso de control de daños, a los fines de evitar que esta nueva derrota en el interior condicione el terreno para las legislativas de octubre.
La primera declaración pública tras conocerse los resultados vino de parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien minimizó lo ocurrido.
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos aseguró que «lo de Corrientes para nosotros era una elección esperada, es un partido nuevo y no teníamos chances». Asimismo, comentó que si bien hubo conversaciones previas con el oficialismo para conformar una alianza, las negociaciones no prosperaron.
He aquí una gran discrepancia entre el relato de Nación y del partido triunfante: Según Francos, «no era razonable que salga un Valdés y entrara otro Valdés», dando a entender que el acuerdo buscado por LLA hubiera sido encabezar la lista.
Sin embargo, trascendió que el oficialismo nacional buscaba no solo poner un candidato propio sino también restarle identidad a Vamos Corrientes pintando la lista de violeta, lo cual motivó el giro hacia Provincias Unidas.
Pese a todo esto, Francos aseveró: «no esperábamos un resultado impactante porque estaban en juego cargos provinciales y nosotros no tenemos fuerzas competitivas allí, distinto va a ser a nivel nacional».
El funcionario finalizó expresando que en los comicios del 26 de octubre «el espacio que responde a Milei va a tener un resultado ampliamente superior».




