La ONG Our World In Data (En español: Nuestro Mundo en Datos), una ONG de la Universidad de Oxford, retiró a la Argentina de su base de datos luego de cuestionar la veracidad de la cantidad de testeos y muertos por Covid-19 en el país.

La medida fue anunciada por Edouard Matheu, uno de los miembros del equipo de la ONG:

«Para asegurar la cualidad y fiabilidad de los datos de testeos de Covid-19, decidimos quitar a la Argentina de nuestra base de datos hasta nuevo aviso.

Las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos.»

Edouard Mathieu, miembro de la ONG Our World In Data

Cabe destacar que en un segundo tweet, Mathieu aclaró que esta medida alcanza solo a los datos sobre los testeos. Por su parte, las cifras sobre casos positivos y muertes continúan en la base de datos de la ONG.

Escuchala Pocket Radio

Luego de las declaraciones, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que si bien hubo errores en la comunicación sobre los testeos, se estuvo trabajando para corregir el método de obtención de los datos.

En una rueda de prensa, el ministro comentó lo siguiente:

«Esto se origina en un comunicado nuestro de hace unos diez días, cuando descubrimos que algunas provincias solo notificaban los casos positivos y no los negativos.»

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación

De acuerdo a sus palabras, el cuestionamiento de la ONG viene en simultáneo con una reducción en la cantidad de datos brindados por las provincias.

«Empezamos a hablar con las provincias y nos dimos cuenta de que comunicaban instantáneamente los casos positivos, que son los más urgentes para hacer el seguimiento de los contactos, pero no se informaban los testeos negativos. Así se subregistraban los testeos, lo que tenía también como consecuencia una tasa de positividad altísima.

Hoy empezamos a corregirlo.»

Declaraciones de González García en C5N

González García aclaró que ya se está empezando a trabajar en una solución a estos errores.