Pese a las reiteradas veces que lo dijo en un lenguaje más que claro, y tras varias situaciones donde el Frente de Todos prácticamente le suplicó que sí se presentara, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó que no se postulará a las elecciones presidenciales.
El anuncio se llevó a cabo por medio de sus redes sociales, a través de un comunicado en el cual fundamentó su postura al respecto.
En el mismo, Fernández de Kirchner aseguró que no sería «mascota del poder por ninguna candidatura», al mismo tiempo que destacó la importancia de poder privilegiar «el proyecto colectivo por sobre la ubicación personal».
Su misiva también contuvo críticas a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, no solo por su proscripción sino también por las recientes -y controvertidas- suspensiones de las elecciones en Tucumán y San Juan:
«Es que cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando. Así como 3 personas lo hicieron con las provincias (…), no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático.»
Cristina Fernández de Kirchner – Vicepresidenta de la Nación
Sobre esa línea, agregó: «No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces (…) dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar».
Una vez publicado el escrito, hubo una importante reacción por parte de todo el arco político. Y si bien la mayoría de las opiniones posteriores eran esperables, lo que sí queda como una gran incógnita es quién podrá representar al Frente de Todos (o más bien lo que queda de ese espacio) en los comicios.