Anuncio de restricciones por 14

Ante el exponencial aumento en la cantidad de casos diarios que vivió el país y la provincia en las últimas semanas, el Gobernador Schiaretti anunció una serie de nuevas medidas para la cuarentena en territorio provincial.

El anuncio empezó con el Gobernador agradeciendo la labor de los equipos de salud públicos y privados, y manifestó su solidaridad con los familiares de los médicos que fallecieron en el transcurso de la pandemia. A su vez, destacó que en los últimos meses se trabajó para triplicar el número de camas, y mencionó que para el 19 de octubre, las Unidades de Terapia Intensiva Covid-19 sumarán 490 camas para los dos sectores de la salud.

Luego, Schiaretti recordó que la mayoría de los casos positivos se produjeron en el marco del aumento en la circulación de personas, y más particularmente, la prevalencia de las reuniones sociales, aún estando prohibidas.

¿Qué pasará en Córdoba?

Luego del anuncio realizado por el Gobierno Nacional, dieciocho provincias argentinas, entre las que se encuentra Córdoba, deberán reducir el flujo de circulación de personas.

En el caso de la provincia, los departamentos de Capital, Santa Maria, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín tendrán que limitar un número de actividades durante 14 días.

Aquellas personas afectadas por estas restricciones recibirán ayuda del Gobierno Provincial durante ese plazo de 14 días.

Las actividades restringidas son:

  • Actividad gastronómica: Bares y restaurantes, a excepción de aquellos con modalidad de take away o delivery
  • Reuniones sociales y familiares
  • Salones de fiesta y boliches con nueva modalidad (Bar o restaurante)
  • Escuelas de danza, canto y teatro
  • Centros de formación profesional y academias de oficio con modalidad presencial
  • Academias de idiomas con modalidad presencial
  • Natatorios
  • Gimnasios
  • Autocines
  • Cultos

Estas restricciones rigen desde las 00hs del 12 de octubre, y se extenderán hasta las 00hs del 26 de octubre. Esta medida solo afecta a los sectores enumerados en la lista, y no tiene injerencia sobre otras actividades.

Cabe destacar que las restricciones al tránsito a partir de las 20hs siguen activas.

«Yo sé muy bien, al igual que todos ustedes, que hay muchos de los cordobeses que están cansados -que sienten hastío- de tener que vivir de esta manera desde hace muchos meses. Pero quiero que todos sepamos que el virus, que este bicho traicionero, no siente hastío, no siente cansancio. Y cuando nos descuidamos, nos ataca.

Cada vez hay más cordobeses (…) que han sido Infectados por el Covid-19. Por eso, lo que va a garantizar el ÉXITO definitivo en el combate a este flagelo, es la responsabilidad social.»

Juan Schiaretti – Gobernador de la Provincia de Córdoba

Si bien en los últimos días hubo una gran serie de avances sobre la realización de la vacuna contra el Covid-19, Schiaretti remarcó que para hacerle frente al virus, hay que dejar de hacer reuniones sociales y empezar a tomar más recaudos a la hora de salir a la calle.

«Si nos cuidamos, y aplicamos ese espiritu soldiario que siempre tuvimos los cordobeses; aplicamos esa voluntad de no dejarnos abatir (…), Córdoba va a sortear con éxito esta pandemia.»

Discurso del Gobernador Schiaretti en su anuncio sobre la cuarentena

Luego del Gobernador, el ministro de Salud Provincial, Diego Cardozo, habló sobre los pedidos recibidos por la Provincia de parte de los infectólogos y equipos médicos, donde se pidió que el Ejecutivo Provincial reforzara las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema médico.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Córdoba posee 48.656 casos totales de Covid-19. De ese total, un 65% está recuperado, mientras que todavía hay unos 15.743 casos activos. Por su parte, la provincia cuenta con 564 fallecidos.

Los hisopados, en términos generales, tienen un 25% de positividad en sus resultados. El tiempo promedio de duplicación de casos es de 17,4 días, y hay 155 localidades sin registrar casos activos hasta la fecha.

Actualmente, hay un 77,1% de camas críticas ocupadas.

Según Cardozo, el porcentaje de camas se reducirá a partir de la incorporación de las 490 nuevas camas, medida que se hará efectiva el 19 de octubre.

Cordoba TeVe

¿Cómo se controlará la evolución de los casos?

Cardozo mencionó que los controles y la vigilancia epidemiológicos estarán a cargo de las autoridades locales (ya sean Intendentes o Jefes Comunales), las cuales deberán fortalecer toda acción que permita detectar los casos de manera temprana.

Cada Intendente y Jefe Comunal, por medio de las Secretarías de Salud que estén a su cargo, deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos, confirmados y/o fallecidos de Covid-19 en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA), de acuerdo a lo establecido en la Ley N°15.465.

Recae en los municipios la responsabilidad de controlar el acatamiento a las restricciones y el cumplimiento de los protocolos vigentes.

A su vez, cada municipalidad deberá realizar un seguimiento de las instituciones que alojan a grupos de riesgo, como geriátricos, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros.

¿Cuál es la situación de las camas críticas en Córdoba?

Tras remarcar la responsabilidad de los municipios durante los próximos 14 días, el ministro hizo un balance sobre la situación de las camas críticas en la provincia.

En el mes de julio, Córdoba contaba con 1.252 camas, de las cuales 685 pertenecían al sector público, mientras que 567 pertenecían al privado.

En septiembre, el número total de camas aumentó a 1.653, con 1.039 camas para el sector público, y 614 para el privado. A partir del 19 de octubre, el número total de camas se elevará a 2.143 unidades críticas en todo el territorio provincial. De ese número, 1.125 pertenecerán al sector público, y 1.018 al privado.

¿Cuál es la situación de los respiradores en Córdoba?

Con respecto a la disponibilidad de respiradores, Cardozo comentó que al inicio de la pandemia, en marzo, Córdoba contaba con apenas 546 respiradores, con 196 para el sector público y 350 para el privado.

Actualmente, la provincia cuenta con 1.002 respiradores, destinados única y exclusivamente al tratamiento del Covid-19. 510 de estos respiradores están destinados al sector público, y 492 al privado, un aumento del 82%.

Para finalizar, el ministro recordó las principales medidas de cuidado: Utilizar el barbijo, mantener la distancia social y reducir el contacto interpersonal a lo justo y necesario.

La conferencia de prensa del ministro

Tras los anuncios, Cardozo se puso a disposición de la prensa para responder preguntas.

El ministro explicó, en la rueda de prensa, que el Gobierno Provincial profundizó sobre las restricciones de acuerdo a los lineamientos expresados por la Nación.

Por su parte, con respecto a la continuidad de la práctica de deportes, Cardozo recordó que los deportes individuales siguen habilitados de 6 a 20hs.

«Acabo de pasar por el Parque [Sarmiento], y están jugando al rugby. Y así, muchachos, las camas no nos van a alcanzar -por más que sumemos 490 camas-, y si jugamos al fútbol y hacemos cosas que no corresponden, lamentablemente ningún esfuerzo que llegue a hacer el subsector público o el privado, o el Gobierno Municipal o Provincial va a alcanzar.»

Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba

¿Qué pasa con los controles?

Luego de que un periodista preguntara sobre los controles nocturnos, Cardozo mencionó que -a modo de evitar la circulación nocturna e interdepartamental- los controles policiales permanecerán activos.

Las fuerzas de seguridad -dice Cardozo- están constantemente desactivando reuniones y actividades sociales. Aún así, el ministro dijo que era «una decepción» que las fuerzas policiales tuvieran que realizar dicha tarea:

«Es lamentable que las fuerzas de seguridad tengan que actuar ante una actividad que la comunidad sabe, desde hace siete meses, que no se puede llevar adelante.

Las fuerzas de seguridad van a estar presentes, pero también ayudemos, no solo a las fuerzas, sino también al sistema de salud.»

Fragmento de la conferencia de prensa del ministro Cardozo