Cuba condena a rapero a 5 años de cárcel por reclamar derechos humanos
El régimen cubano condenó a un rapero a cinco años de prisión por reclamar derechos humanos y cambios políticos en la isla.
El régimen cubano sigue mostrando su rostro represivo. Un tribunal de La Habana condenó al rapero Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC, a cinco años de prisión por exhibir pancartas con mensajes que reclamaban cambios políticos y respeto a los derechos humanos.
El dispositivo de represión
El fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana, emitido el 22 de diciembre de 2025, atribuye al artista el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, una figura penal utilizada de manera recurrente por la dictadura cubana para silenciar expresiones pacíficas de protesta.
La acción del rapero
Según la sentencia, Nando OBDC desplegó cuatro pancartas en una vía de salida de la capital hacia la provincia de Matanzas, con frases como “queremos cambios ya” y referencias a los derechos humanos. Para los jueces, estos mensajes tenían como objetivo “crear descontento en la población” y “alterar la tranquilidad ciudadana”.
El tribunal sostuvo que Almenares Rivera actuó siguiendo instrucciones de la organización Cuba Primero, un grupo disidente radicado en el exilio que la dictadura califica como “contrarrevolucionario”. De acuerdo con el fallo, el artista habría recibido 200 dólares desde el exterior para llevar adelante la acción.
La respuesta de la oposición
Activistas cercanos al rapero negaron que existiera una relación orgánica con Cuba Primero. Reconocieron que el artista participó en iniciativas cívicas dentro de la isla, pero rechazaron que haya actuado bajo órdenes externas.
El caso se produce en medio de la presión interna e internacional sobre la dictadura cubana por la situación de los presos políticos. El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) llamó a la unidad de la disidencia para impulsar una amnistía general durante 2026.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





