El Ministerio de Economía de la Nación declaró hoy el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia, debido a las heladas que afectaron en gran medida a la producción durante el mes de febrero.
La medida se extiende desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto del mismo año para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. En el caso de las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, la medida tendrá vigencia hasta el 29 de febrero del 2024.
En ambas fechas se llevará a cabo la finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas.
Asimismo, la Resolución 589/2023 del Palacio de Hacienda establece una serie de beneficios a los que pueden acogerse los productores afectados. Los posibles beneficiarios deberán presentar un certificado expedido por la autoridad competente del Ejecutivo Provincial, en donde se debe constatar que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos por la Ley 26.509.
En tanto, el Gobierno Provincial deberá remitir a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de dichos productores. La responsabilidad de arbitrar los medios necesarios para que ellos gocen de estos beneficios quedará delegada a instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas; y a la AFIP.