Explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

A 27 años de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, la ciudad llevó a cabo un acto conmemorativo durante la jornada de ayer.

El mismo, presidido por el Intendente Marcos Ferrer, contó -entre otras actividades- con la firma de un documento donde se le reclamó al Gobierno Nacional que lleve a cabo una reparación histórica.

La solicitud en cuestión consta en el pago de 8.000 millones de pesos en concepto de indemnización para los 10.000 vecinos damnificados, sumado también a la creación de una Universidad Nacional propia.

Durante el acto, Ferrero hizo mención de lo siguiente:

«La comunidad toda sigue esperando la respuesta de un estado nacional que en aquel entonces para cubrir su corrupción noes explotó deliberadamente por los aires.

Ese día nos arrebataron vidas, nos robaron sueños, navidades y futuro. Hoy, 27 años después, y gracias a tantos y a tantas incansables, la verdad es nuestra: Fue un atentado.»

Marcps Ferrer – Intendente de Río Tercero
banner youtube

Sobre esa línea, el Intendente remarcó que la creación de la UNRT es un proyecto creado «en memoria de los que ya no están».

Del acto también participaron autoridades de varias casas de altos estudios, como Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; y Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; entre otros.

A la solicitud del Ejecutivo Municipal también se adhirieron la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Provincial de Córdoba.

Cabe destacar que a nivel legislativo existen dos proyectos que prevén la creación de la UNRT: Uno presentado por la diputada Gabriela Estévez, del Frente de Todos; y otro presentado por Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical.