Mauricio Macri

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, por la compra irregular de materiales de seguridad para la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires durante el 2018.

Dichos elementos fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad en Noviembre del 2018, pero los mismos llegaron al país unos 5 meses más tarde y con sobreprecios de hasta el 300%.

Las irregularidades en este proceso de compra fueron detectadas por medio de una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a las 9 licitaciones del Ejecutivo Nacional.

En la denuncia también están apuntados otros ex funcionarios de la cartera de seguridad, y la misma está en manos del juez Luis Rodríguez.

banner youtube

Aparte de Bullrich, estos son los otros ex funcionarios acusados en la causa:

  • Alberto Fernando Fohrig – Subsecretario de Coordinación, Formación y Carrera
  • Daniel Fihman – Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional
  • Martín Siracusa – Subsecretario de Gestión Administrativa

(Esto a su vez contrasta con los dichos del mismo Gobierno Nacional, desde el cual se alegó que la organización del G20 iba a estar marcada por la «austeridad»).

Los acusados fueron imputados con los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y Administración Fraudulenta en Perjuicio del Estado Nacional.

Cabe destacar que en el caso particular de una de las empresas que ganó la licitación, Antaaj S.R.L., no recibió ninguna multa por parte de Nación al haber entregado chalecos antibalas 2 meses después de que hubiera terminado la cumbre. Dicha firma podría estar relacionada a la diputada Graciela Ocaña, que responde a Juntos por el Cambio.