En medio del arduo conflicto presupuestario y salarial que atraviesa la Universidad Nacional de Córdoba, el cual devino en una serie de tomas en sus distintos pabellones, surgió cierta preocupación por el aumento de la actividad policial en Ciudad Universitaria.
Así lo denunció la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, quien presentó un habeas corpus ante la Justicia.
De acuerdo a Dezzutto, la presentación se realizó luego de que se advirtiera un aumento en la presencia policial en Ciudad Universitaria luego de que iniciaran las tomas.
En diálogo con Otra Vuelta de Tuerca, la Decana aseveró que en los últimos días hubo oficiales de la Policía de Córdoba que se bajaron de los móviles para solicitar datos a estudiantes.
Este tipo de incidentes fueron denunciados en distintas ocasiones por las asambleas que se encuentran tomando los pabellones. Tal fue el caso de la Asamblea de Artes, la cual denunció que uniformados no solo interpelaron a los estudiantes sino que incluso en un momento quisieron ingresar al pabellón Bolivia.
Volviendo a la presentación de Dezzutto, la Decana remarcó que en una ocasión apareció un vehículo particular con dos agentes en su interior, quienes -supone- habrían estado realizando tareas de inteligencia.
En el texto presentado, se solicita a la Justicia que pida información al Ministerio de Seguridad de la Provincia sobre la actividad policial en la Casa de Trejo. Cabe destacar que desde el programa radial se trató de comunicar con el ministro Juan Pablo Quinteros, aunque este prefirió no referirse al tema.
¿Qué hace la Policía de Córdoba en la UNC?
Un detalle aparte es la cuestión de la legalidad de la presencia de fuerzas policiales de la Provincia en Ciudad Universitaria. Si bien por ley corresponde que las universidades nacionales sean vigiladas por personal de la Policía Federal, la estructura de la misma no alcanza para cubrir tanto terreno, por ende cada casa de estudios puede realizar contrataciones de adicionales de policía o de efectivos de empresas privadas.
Cambios en la seguridad de la Casa de Trejo
En el caso de la UNC, desde la primera mitad de la década de 2010 se emplean uniformados de la policía provincial, tras varios hechos de inseguridad y por iniciativa de la entonces Rectora Carolina Scotto. Actualmente, por recortes presupuestarios, el Rectorado empezó a incorporar guardias de seguridad privada.
Esta última incorporación se llevó a cabo de la Resolución Rectoral número 2044/2024 (es decir, potestad exclusiva del Rector Jhon Boretto). La misma autoriza el pago de un total de $47.358.360 al Servicio Integral de Seguridad Limitada de la Cooperativa de Trabajo Norte.