La 36° Fiesta Provincial del Teatro, que se está llevando a cabo en la Provincia de Tucumán, entró recientemente en polémica luego de que se denunciara la supuesta censura de una de las obras que participaban del evento.
La obra en cuestión es La Puta Mejor Embalsamada, escrita por David Metral y dirigida por Julieta Daga. Originalmente iba a estrenarse en el Teatro Municipal Rosita Ávila hoy a las 20hs, pero se reprogramó «por razones de logística de la organización».
Dicha justificación fue desmentida por la misma Daga, quien remarcó que el mismo título de la obra fue objeto de censura por parte del mismo Gobierno Provincial.
La obra, de origen cordobés, había tenido funciones en la capital cordobesa, y fue invitada a participar de la grilla de propuestas para el evento en la capital tucumana, aunque el título no fue muy bien visto por el Partido Justicialista local.
Una cuestión meramente semántica
Tal y como se lo informó en La Gaceta, la Red de Concejalas de Tucumán expresó su rechazo al título de la obra, argumentando que el mismo «naturaliza en la conciencia colectiva, el uso de eufemismos violentos y ofensivos a la mujer (…)»
En un comunicado, las concejalas tucumanas manifestaron su malestar con el título (Sí, el título, no el contenido) de la obra al evocar la figura de «la puta», término con varias connotaciones negativas.
Ahora bien, ¿Por qué la red de concejalas haría semejante revuelo por una obra que usa dicha palabra en su título? Pues la obra trata sobre Eva Duarte de Perón.
¿Y de qué se trata la obra?
La Puta Mejor Embalsamada es una obra donde cinco bufones cuentan la historia de Evita, o más bien su cuerpo ya embalsamado, y todo el derrotero que sufrieron los restos hasta su sepulcro final en Recoleta.
La historia, si bien cuenta con aspectos humorísticos debido a la naturaleza de la actuación y su libreto, es totalmente respetuosa de la figura de una de las mujeres más influyentes del siglo XX.
Otra de ídolos y (altos) pedestales
Es por esta misma razón que la reacción de las concejalas y otros miembros del PJ local resulta un tanto injustificada. Evita fue -durante toda su vida- descalificada como una «puta», y el autor de la obra entiende, según sus propias palabras, que este término debe ser reapropiado y resignificado. Uno quizás podría hacer el siguiente análisis: En aquel entonces Eva podría haber dicho, sin ningún prurito, «Sí, me dicen puta, ¿y qué?»
Una situación similar ocurrió con el humorista gráfico Miguel Rep en el 2019, durante la presentación de su libro Evita: Nacida Para Molestar, donde un grupo titulado como «Nueva Resistencia Peronista» hizo pintadas amenazantes a la salida del local donde se estaba haciendo la presentación.
Sobre el asfalto, se podían encontrar frases como «Evita no se toca» y «Mazorca al zurdo de Rep». Lo curioso es que, al igual que como ocurrió con La Puta Mejor Embalsamada, ambas obras se caracterizan por reivindicar a Evita, y no a faltarle el respeto.
(La polémica se había desatado luego de que se revelara que el libro describía a Evita haciendo algo tan humano como tener relaciones sexuales. Aparentemente el sexo se inventó después de 1952 y nunca nos dimos cuenta.)
En ese sentido, cabe destacar que -tal y como pasa con otras figuras históricas- Evita, aparte de ser una de las mujeres más influyentes de la historia argentina y del siglo XX, también fue una persona – un ser humano como cualquier otro. La misiva presentada por las concejalas hace ver a Evita como una especie de muñeca de porcelana sagrada ubicada sobre un pedestal que ni siquiera el viento puede tocar.
Sin mencionar, aparte, de que ellas pidieron que se cambiara el título de la obra, atropellando la intencionalidad artística y semántica del mismo.
Al respecto, Metral expresó lo siguiente en un posteo de redes sociales:
«No entienden el lenguaje del arte ¿Qué podemos hacer? Supongo que en Tucumán hay Facultad de Letras. Sras. Concejalas, instrúyanse mejor, la obra reivindica en cada palabra a Eva y al género femenino. Fue escrita por un peronista de toda la vida, desde antes que uds. nacieran. No se confundan ni dejen que las confundan. Las saludo con respeto y tristeza.»
David Metral – Guionista de La Puta Mejor Embalsamada
Metral, a su vez, llevó a cabo una reflexión sobre la situación, haciendo paralelos con la censura llevada a cabo por la última dictadura militar:
«Si no podemos opinar, escribir, ficcionalizar, titular, actual, en fin desarrollar con total libertad nuestra actividad en el teatro, o cualquier otro quéhacer artístico, la democracia es una ficción y el autoritarismo retrógrado una triste realidad.
Amordazar la libertad del artista nos recuerda a la oscura noche de la dictadura.»
Declaraciones de David Metral tras la reprogramación de La Puta Mejor Embalsamada
La postura del INT
En tanto, la representación tucumana del Instituto Nacional del Teatro (INT), publicó un comunicado en sus redes, explicando las razones detrás de la reprogramación de la obra, argumentando que «no estaban garantizadas las condiciones mínimas (…) tanto para los artistas a cargo del espectáculo como para el eventual público asistente.»
Asimismo, el organismo expresó su «enérgico» repudio a las críticas elevadas respecto al título de la obra, y reivindicó su «calidad técnica y artística (…) sobre la cual da fe de sus seriedad, profundidad y respeto» en torno a las temáticas que aborda; recordando además que la obra fue presentada en otros eventos co-gestionados por el mismo INT.
Aún así, la situación no deja de ser confusa.