Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Una reciente denuncia vuelve a sacudir los cimientos del Ministerio de Salud de la Provincia: Un ex trabajador de la Farmacia Central denunció una serie de medidas fraudulentas.

Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz, en su denuncia, menciona que el Ministerio de Salud ordenó a sus trabajadores quemar varios medicamentos en condiciones para su distribución en centros de salud, con el objetivo de «renovar stock» y favorecer a ciertos proveedores.

Asimismo, el ex empleado también aseguró que lo obligaron a enviar fármacos vencidos a los hospitales. De ser cierto, esto implica una situación muy grave, dado que un medicamento vencido puede emitir falsos resultados que luego pueden derivar en problemas de salud o incluso en la muerte de pacientes.

En declaraciones a El Doce, su abogado, Carlos Nayi, remarcó que la denuncia alcanza tanto a la Farmacia Central como a la cartera de Salud provincial.

«Esto excede a la Farmacia central, tiene que ver con todo el sistema de salud que está en crisis.

(…) No solo alcanza a la máxima autoridad de la Farmacia central sino también a la directora del Banco de Sangre, al jefe inmediato superior y otras personas. De esto estaba en conocimiento el ministro de Salud saliente.»

Carlos Nayi – Abogado
banner youtube

Esto también involucraría a Diego Cardozo, ex ministro de Salud, quien a su vez se encuentra imputado en el marco de la causa de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.

Si bien la denuncia fue presentada al fiscal Rubén Caro, la investigación se derivó a Lourdes Quagliatti por cuestiones de turno.

La respuesta del Ministerio

Al ser consultada por los medios sobre la denuncia, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, aseguró que el Ministerio no fue notificado formalmente sobre la denuncia:

«A esta denuncia no la tenemos por escrito ni notificación de la Justicia. (…) yO NO HE TENIDO CONOCIMIENTO DE MEDICAMENTOS QUE SE DEJARAN VENCER.»

Gabriela Barbás – Ministra de Salud de la Provincia de Córdoba

Aún así, la funcionaria aseguró que se abrió una investigación administrativa hacia dentro del Ministerio para esclarecer la situación.