En el marco de una reciente rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que «no está descartado» aplicar una nueva instancia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en medio de la segunda ola de la pandemia.
En ese sentido, Arroyo remarcó que la idea de retomar el IFE surgió tras el regreso a la fase 1, ocurrida durante la semana pasada, la cual tuvo un fuerte peso económico.
El ministro mencionó que gracias al IFE, tres millones de personas pudieron volver a la actividad en medio de la pandemia. Aún así, quedan otras 6 millones de personas que continúan teniendo dificultades económicas incluso tras haber recibido dicha ayuda estatal.
«De los nueve millones de personas que recibieron IFE hay tres que volvieron a la actividad; otros tres con dificultades y otros tres con muchas dificultades.»
Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social de la Nación
Para volver a poner en marcha el mecanismo de asistencia, Arroyo se refirió a la «realidad de la pobreza» y estableció tres criterios a tener en cuenta en una eventual reactivación del IFE:
- Personas con trabajo formal, pero cuyos ingresos están por debajo de la canasta básica
- Personas con trabajo informal
- Personas que reciben asistencia del Estado
Si bien todavía no se anunció el regreso propiamente dicho del IFE, el funcionario comentó que el Gobierno Nacional pondría en marcha descuentos del IVA para aquellas personas que compren leche, carne frutas y verduras con la Tarjeta Alimentar.
De esta forma, se busca aligerar la presión impositiva sobre aquellos ciudadanos que no pueden afrontar dichos costos.
Sobre esa misma línea, Arroyo anunció que prontamente se habilitará una aplicación para que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar puedan comprar a los pequeños productores a través de un código QR.