Un río se desborda en Ávila y se activan avisos rojos con peligro extraordinario

La borrasca Claudia ha dejado sin palabras a los españoles, con sus fuertes lluvias y vientos que han provocado inundaciones en varias zonas del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado avisos rojos en varias regiones, incluyendo el Norte de Cáceres, el Sistema Central y el Sur de Ávila.
Avisos Rojos Activos
Los avisos rojos de la AEMET solo se activan en casos de «peligro extraordinario». Los ciudadanos que residan en las zonas afectadas deberían tener mucho cuidado en las próximas horas. El último aviso rojo anunciado por la AEMET afecta a tres zonas principales: * Norte de Cáceres * Sistema Central * Sur de Ávila Se registra un volumen superior a 120 mm en 12 horas. Debido a ello, las autoridades solicitan a los ciudadanos que eviten cualquier zona inundable y que también tengan cuidado con los cauces. Ante todo, hay que seguir las recomendaciones que se emitan desde Protección Civil.
Zonas Afectadas
El río Tormes, en Ávila, se ha desbordado debido a las fuertes lluvias. La zona está inundada y hay que extremar las precauciones. Esta situación ha derivado en que se active el aviso ES-Alert en la zona de Ávila, aunque cuentan usuarios de otras zonas que también la han recibido en sus móviles. Además de esto, se ha activado el Plan Especial de Inundaciones en nivel 2, mientras que en Cáceres, de momento, se encuentra activo en nivel 1. Además, se han cortado las carreteras AV 536 y 537.
Otras Zonas Afectadas
Desde la red llegan comentarios de muchos usuarios que se encuentran en lugares que no se están mencionando en las alertas, pero donde también está lloviendo con intensidad. Se recomienda precaución en todas las zonas que puedan estar afectadas. Algunas de las que se mencionan en mensajes de ciudadanos incluyen: Santiago, Palomero, en Tierras de Granadilla o Cadalso de los Vidrios. Que la lluvia se esté produciendo de noche a estas horas implica tener todavía más cuidado, dado que se desconoce si la borrasca podría provocar más inundaciones.
Previsión de las Próximas Horas
Según el parte que se ha publicado hasta el momento, está previsto que las lluvias se reduzcan alrededor de las 6 de la mañana. Eso daría paso a un periodo de tranquilidad hasta que vuelva a llover sobre las 14:00 horas. No obstante, las previsiones podrían cambiar. La preocupación principal se encuentra en los ríos, debido a que ya están muy cargados y las lluvias que se produzcan a lo largo del viernes podrían tener efectos problemáticos en distintas zonas del país. Por ello, se transmite la necesidad de ser cuidadosos y evitar situaciones de riesgo.
Actualidad de los Avisos en Tiempo Real
Toda la actualidad de los avisos en tiempo real se puede consultar en la página web de AEMET o a través de sus redes sociales. Los avisos rojos se reducirán y, salvo sorpresa, desaparecerán a lo largo del viernes para dejar paso, según la previsión de la AEMET, a avisos amarillos en distintas zonas del país.
Más noticias de Tecnología





