Balneario Puchuqui

Tanto Córdoba como el resto del país y el mundo viven un tenso momento con respecto a la pandemia. La variante Ómicron ya está causando estragos y la reciente aparición de la variante Deltacron podría llegar a complicar aún más las cosas.

Aún así, hay cierto sector de la sociedad que pareciera no haberse enterado de que los casos van en aumento, o directamente que estamos en una pandemia desde hace ya dos años.

Durante las últimas semanas se viralizaron imágenes de varios balnearios totalmente llenos de gente.

Esto no sería un problema (al contrario, a una provincia como Córdoba le hace falta mucho el turismo), salvo por el detalle de que el distanciamiento social y los barbijos prácticamente no existían.

Al igual que en el verano del 2021, los balnearios de Santa Rosa de Calamuchita fueron la cara misma del descontrol, con una gran cantidad de personas sin respetar las medidas de cuidado básicas.

Las postales compartidas en redes se contrastan de una forma muy sombría con las estadísticas de casos de Covid-19 en la provincia, con números que van en constante aumento y no dan indicios de querer bajar en algún momento.

«Y bueno…»

Cabe destacar que a esta triste situación se le añadió un condimento extraño, quizás hasta bizarro: Las declaraciones del Intendente Claudio Chavero.

En diálogo con Radio Universidad, Chavero se refirió sobre las imágenes y la situación en balnearios como El Remanso y El Puchuqui, aunque las declaraciones resultan un tanto desafortunadas y lo único que nos queda por decir es no aclarés que oscurece.

banner youtube

Al ser preguntado sobre cómo se realizan los controles en los balnearios, el jefe comunal respondió con lo siguiente:

«(…) se congregan los chicos y vienen a dos playas muy tradicionales de Santa Rosa donde obviamente nosotros trabajamos mucho en la parte sanitaria pero los chicos quieren estar sin distanciamiento, y bueno…»

Claudio Chavero – Intendente de Santa Rosa

Esto último resulta un tanto contradictorio si se tiene en cuenta que, en la misma nota, Chavero expresó lo siguiente:

«(…) Gracias a dios hemos pasado un fin de semana -sobre todo con el tema de los jóvenes- muy bien, muy tranquilo, sin ningún inconveniente y esperando ahora trabajar mucho sobre el contagio y estas cosas.»

Lo que no ha quedado muy claro es si «estas cosas» son las aglomeraciones ocurridas en los balnearios de la comuna y los posibles controles que puedan llegar a realizarse.

Si bien no pareciera haber mucha claridad al respecto de la situación en el Hospital Regional Eva Perón, ante la variedad de versiones sobre su estado dependiendo de a quién se le pregunte, es verdad que la situación sanitaria en la provincia dista mucho de ser positiva, y si bien hay que aprovechar la movilidad económica que genera la temporada turística, no hay que desatender que estamos frente a una nueva etapa, quizás incluso más peligrosa, de la pandemia.