Durante el fin de semana, el ahora ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se vio inmerso en un particular escándalo luego de que este fuera descubierto en un lujoso yate en Marbella.
El hallazgo se produjo en las redes sociales de la modelo Sofía Clérici, quien compartió algunos momentos del viaje con el funcionario, sumado a otros presuntos regalos que este le habría hecho, como carteras y relojes de gran valor.
El viaje en cuestión fue motivo de indignación, tanto por parte de los ciudadanos como de la oposición, dado que se dio a conocer poco antes de que el INDEC revelara que el índice de pobreza en el país llegara al 40,1%.
Asimismo, la situación motivó una serie de denuncias ante la Justicia por enriquecimiento ilícito. Se descubrió que ‘Bandido’, el yate que estaba usando Insaurralde, tiene un costo de alquiler de 12.000 euros por día. Al tipo de cambio oficial actual, el costo es de más de 4 millones de pesos.
Luego de que se hiciera público todo y tras la reacción de la ciudadanía, el funcionario presentó su renuncia, la cual fue rápidamente aceptada por el Gobernador Axel Kicillof. Y según deslizaron fuentes oficiales, el mismísimo Sergio Massa había llamado a Insaurralde exigiendo su renuncia.
Finalmente, el escándalo motivó la presentación de un proyecto de ley por parte de Kicillof para eliminar la Jefatura de Gabinete, y que sus funciones sean absorbidas por otros ministerios. Ya respecto a la situación de su ex ministro, el Gobernador remarcó que «las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes».