Tuco-Tuco

Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de mamíferos cerca de Mina Clavero, en las Sierras Grandes.

La especie en cuestión es el Tuco-Tuco, un roedor pequeño que vive mayoritariamente bajo tierra.

El hallazgo fue hecho por el Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (GIEPCO), el cual depende del CONICET.

El Tuco-Tuco, bautizado científicamente como Ctenomys Heniacamiare, pesa alrededor de unos 150 gramos y suele habitar ambientes arenosos de baja altitud.

banner youtube

En diálogo con Cadena 3, el investigador de GIEPCO José Coda remarcó que estos roedores fueron llamados así por la población debido al sonido que hacen. Si bien ya eran conocidos por los vecinos de la zona, la investigación en torno a las especies de Ctenomys siempre resulta complicada debido a la poca información disponible sobre estos animales.

Aún así, el esfuerzo conjunto de diversos investigadores hizo que llegaran a descubrirse 6 especies de Ctenomys en Córdoba a lo largo de los años.

El hallazgo de los investigadores Priotto, Facundo Contreras, Fernando Mapelli, Daniela Pereyra y Pablo Teta ya se encuentra publicado en revistas del ámbito científico internacional, como el Journal of Mammalian Evolution (En español, Revista de la Evolución de los Mamíferos).