El Tribunal Oral Federal 1 le concedió la libertad condicional a José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, bajo una fianza de 85 millones de pesos.
Esta excarcelación se da en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que protagonizó tras ser sorprendido intentando esconder 9 millones de dólares en un convento en el 2016.
De acuerdo a los datos obtenidos por Télam, López permanecerá bajo custodia del Programa de Protección de Testigos e Imputados, y no podrá salir del país.
Adicionalmente, deberá «procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia».
Al momento de oficializarse la decisión del TOF 1, López ya había cumplido con las dos terceras partes de su pena, requisito para poder acceder al beneficio de la libertad condicional.
Al respecto, el juez Adrián Grümberg comentó lo siguiente:
«López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación.
Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados.»
Adrián Grümberg – juez del Tribunal Oral Federal 1