Diputados buscan reformar la ANDIS tras el escándalo

Hoy se debatirá en la Cámara de Diputados un proyecto impulsado por la oposición para reformar la estructura de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras el escándalo que envolvió al Gobierno Nacional respecto a los presuntos pedidos de coimas.
En su texto, el proyecto plantea reemplazar la dirección unipersonal de la Agencia por una comisión directiva integrada por siete miembros. De esta forma, aparte del presidente y vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo, se incluiría a dos representantes del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) y tres vocales elegidos por organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa, presentada por el diputado Juan Marino de Unión por la Patria, apunta a derogar el Decreto 698/2017 al considerarlo «propenso a la discrecionalidad y la concentración del poder». Según el legislador, esta normativa habilitó que ciertos programas de la institución se transformaran en «focos de corrupción», afectando negativamente el acceso a los medicamentos y prestaciones.
En caso de aprobarse el nuevo régimen, la ANDIS pasaría «de un modelo cerrado y jerárquico a uno participativo y transparente», debiendo implementarse en un plazo no mayor a los 180 días una vez promulgada la ley.




