Cámara de Diputados de la Nación

Tras varias semanas de trabajo en comisiones, y luego de que el Frente de Todos lograra consensuar un dictamen positivo, finalmente llega el proyecto de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados.

Desde las 11hs del martes, se dio inicio a la sesión, la cual se espera que sea maratónica, durando aproximadamente 22 horas.

La votación que resulte hoy será de gran importancia, dado que el país en estos momentos continúa bajo el régimen presupuestario del 2021, dado que la oposición votó en contra del Presupuesto proyectado para este año.

Si bien la ley establece que en caso de que el país no cuente con presupuesto sancionado por el plazo de 1 año, se utilizarán los cálculos vigentes del año anterior. Pero no especifica qué puede llegar a pasar si la Argentina continúa por 2 años sin presupuesto.

Los detalles del Presupuesto 2023

La ‘Ley de Leyes’ enviada por Sergio Massa a la Cámara Baja prevé un -tímido- crecimiento del PBI del 2%, sumado a una inflación -para nada tímida- del 60% y un dólar cotizando a 269 pesos en diciembre del año próximo.

Asimismo, se proyecta un déficit primario de 1,9% del PBI, una reducción respecto del 2,5% que estaba previsto según el proyecto de Presupuesto 2022, y más en línea con el compromiso tomado con el Fondo Monetario Internacional.

Modificaciones

El proyecto en sí, durante su tratamiento en comisiones, fue objeto de algunas modificaciones, particularmente la incorporación de una ‘cláusula gatillo’ por inflación, a pedido de Juntos por el Cambio.

También se encontró la incorporación de jueces y empleados del Poder Judicial al régimen de pago del Impuesto a las Ganancias, medida que si bien fue aceptada en comisión, hizo sonar las alarmas en más de una dependencia judicial.

Entre otras modificaciones al articulado, se encuentran los aumentos (de 1.000 millones y 500 millones, respectivamente) para la Ley de Bosques y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

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Otro de los puntos calientes del proyecto fue la modificación a las asignaciones del Fondo de Compensación del transporte para el interior, el cual ahora fija un piso de 85.000 millones de pesos y establece un sistema de monitoreo permanente para «corregir asimetrías preferentemente en base a la asignación de recursos, conforme al método de financiamiento de la demanda de pasajeros».

Una votación incierta

Teniendo en cuenta el pésimo resultado de la votación del Presupuesto 2022, la edición 2023 estuvo generando mucha expectativa en todos los ámbitos de la sociedad y la política.

Las recientes modificaciones al piso para los subsidios de transporte es algo que logró apaciguar los ánimos de los bloques provinciales, aunque todavía resta saber qué clase de apoyo tendrá el FdT de parte del resto del arco político.

A diferencia del año pasado, el FdT tiene la ventaja de contar con un JxC con opiniones particularmente dispares en torno a esta votación: Algunos diputados podrían votar a favor y otros en contra, todo a raíz de intereses personales y sin un criterio unificado.

Esto también ocurre a raíz de que el mismo interbloque opositor no posee una jefatura única y consolidada desde hace un año, lo cual compromete la posibilidad de llevar a cabo una votación unificada.

Finalmente, queda saber qué puede llegar a ocurrir en caso de que el país nuevamente se quede sin un Presupuesto, y qué medidas podría llegar a tomar el Ministerio de Economía ante una situación tan catastrófica. ¿Podría Massa hacer la ‘gran Clinton’ y cerrar por completo la Administración Pública? El país lo sabrá en 22 horas.