Interbloque Federal

Los diputados cordobeses del Interbloque Federal denunciaron que las declaraciones de Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, habría amenazado a las provincias con un eventual recorte de fondos.

Dicha polémica se inscribe dentro de las discusiones por el rechazo del Presupuesto 2022 (que ameritó una extensión del Presupuesto vigente).

Tras promulgarse la extensión del Presupuesto 2021, Massa remarcó que dicha situación iba a devenir en varios cambios (negativos) en torno al cálculo de recursos para las provincias.

En un comunicado, Massa explicó lo siguiente:

«(…) Es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias.

(…) por la reducción de fondos coparticipables perderían en total más de 180.000 millones.»

Sergio Massa – Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Las declaraciones del titular de la Cámara Baja despertaron toda clase de reacciones, particularmente de los diputados cordobeses que responden al Gobernador Schiaretti.

En un comunicado, los diputados de Córdoba Federal aseveraron que los dichos de Masa se leen más como una amenaza que como una información:

«Llama la atención que Sergio Massa (…) tenga una actitud de advertencia con tono de amenaza para con todos los gobernadores.

Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos (…) sigue alentando la intimidación a las provincias argentinas, de la peor manera: Amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba.»

Comunicado del bloque de diputados de Córdoba Federal

Asimismo, ratificaron su rechazo al Presupuesto 2022:

«El presupuesto debió ser enviado hace cuatro meses al Congreso y debía reflejar la expresión de un país netamente federal. No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteñocentrista, que tanto daño le hace al sistema federal.»

Comunicado del bloque de diputados de Córdoba Federal