Casa de Gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación recientemente se declaró incompetente en la causa iniciada por el Gobierno Provincial contra el Banco Central de la República, que impide el acceso al mercado de cambios a las provincias.

El BCRA había emitido una comunicación por la cual restringe el acceso de las provincias al Mercado Único de cambio de divisas, a raíz de la falta de dólares en el país. En el caso de Córdoba, la provincia posee una importante deuda externa dado el extenso plan de obras públicas emprendido por el Gobierno Provincial.

Tras conocerse la medida, la Provincia promovió un amparo contra el BCRA ante el Juzgado Federal N°2 de Córdoba, solicitando que se deje sin efecto la normativa y que el Ejecutivo pueda cumplir en tiempo y forma con los vencimientos de deuda.

Córdoba Tevé

Al poco tiempo de tramitarse la causa, el Juzgado se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Corte, no sin antes dejar sin efecto la comunicación de la entidad nacional, de forma tal que la Provincia pudiera acceder al mercado de cambios para comprar los dólares necesarios y así cancelar el vencimiento de deuda de 143 millones de dólares.

Una vez arribado el expediente al Máximo Tribunal, 3 de sus 4 miembros -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- entendieron que la acción promovida por la Provincia debe ser considerada como una «clara renuncia a la prerrogativa que le confiere el Artículo 117 de la Constitución». Frente a esta situación, la Corte se declaró incompetente y resolvió que el proceso continúe en el Juzgado Federal.