gas

Ecogas, en conjunto con empresas distribuidoras y transportadoras de gas natural de todo el país, solicitaron un aumento tarifario para el 2023.

En el caso de Ecogas, cuyo servicio cubre las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, pidió llevar a cabo un incremento del 200% en sus tarifas.

En caso de ser aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), este aumento tendría un impacto del 56% en las boletas residenciales a partir de febrero.

De acuerdo a lo explicado por la empresa, el aumento se hace necesario tras la falta de actualizaciones tarifarias por la inflación y el congelamiento llevado a cabo durante la pandemia del Covid-19.

Según lo comunicado por la representante Alejandra Marconi, la empresa actualmente lleva un atraso del 70% en sus tarifas, haciéndose necesaria una actualización. Las otras empresas, en tanto, solicitan aumentos de hasta el 150%.

En caso de que ENARGAS apruebe los incrementos, el esquema tarifario se vería afectado de la siguiente manera:

  • Usuarios de nivel 2 pagarían alrededor de 2.414 pesos
  • Usuarios de nivel 3 pagarían cerca de 3.546 pesos

Cabe destacar que en ambos casos, se ejemplifica de acuerdo a consumos anuales de 837 metros cúbicos.

banner youtube

El otro aumento: ¿Qué hará el Gobierno?

Cabe destacar que, paralelo a estos pedidos, el Gobierno Nacional también evalúa la puesta en marcha de un aumento a las tarifas de gas.

Aún así, lo destacable aquí es que este aumento -del 28%- se llevaría a cabo por única vez en el año, y solo regiría para los sectores de altos ingresos o que no se hayan inscripto a los subsidios energéticos.

Así lo anunció la secretaria de Energía, Flavia Royón, por medio de redes sociales.

De acuerdo a la funcionaria, el plan de la Secretaría de Energía de la Nación es aprobar una única actualización para todo el 2023, sin que esta afecte a los usuarios segmentados en el nivel 2, equivalente a unos 3.5 millones de clientes.

«3 millones y medio de hogares de bajos ingresos, que han solicitado y obtenido el subsidio a la energía, no tendrán aumentos en el costo del gas durante 2023.»

Flavia Royón – Secretaria de Energía de la Nación

En tanto, los usuarios registrados en los niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria, recibirán aumentos en concepto de incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

Asimismo, las micro y pequeñas empresas que figuren en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas sí verán el aumento reflejado en sus próximas boletas.