Inmigrantes en Estados Unidos
Inmigrantes expulsados

Autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a 210.000 migrantes que intentaban cruzar la frontera desde México en marzo, la cifra mensual más alta en dos décadas y destaca los desafíos en los próximos meses para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El total de marzo es un 24% superior al del mismo mes del año anterior, cuando 169.000 migrantes fueron detenidos en la frontera, lo que marcó el inicio de un aumento de la migración que ha dejado a miles de niños no acompañados varados en los cruces fronterizos superpoblados durante días esperando ser atendidos en refugios gubernamentales superpoblados.

Biden, en enero de 2021, prometió revertir muchas de las duras políticas de inmigración de su predecesor republicano, el expresidente Donald Trump, pero se ha enfrentado a desafíos operativos y políticos debido a la gran cantidad de intentos de cruzar la frontera.

Los republicanos, que esperan hacerse con el control del Congreso de Estados Unidos en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, dicen que el rechazo de Biden a las políticas de la era Trump ha provocado un aumento de la inmigración ilegal.

Los funcionarios de Biden advirtieron que la migración podría aumentar aún más después de que los funcionarios de salud de EE. UU. dijeran que levantarían la orden fronteriza de la era de la pandemia antes del 23 de mayo. La orden, conocida como Sección 42, permite que los solicitantes de asilo y otros migrantes sean deportados rápidamente a México para evitar la propagación de COVID-19.

Los funcionarios estadounidenses se están preparando para recibir 18.000 visitas de inmigrantes por día en las próximas semanas, pero también están preparados para aumentos menores.

Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. correspondientes al año 2000, los 210.000 inmigrantes arrestados en marzo -una cifra dada a conocer en la corte el viernes por la noche- es la cifra mensual más alta desde febrero de 2000.

Otros 11.000 inmigrantes intentaron ingresar en marzo en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste sin una visa o permiso válido, dijo el tribunal en un comunicado.

El documento judicial dice que aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados ​​bajo la Sección 42.

Reuters