Alberto Fernández

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una serie de anuncios relacionados a la situación epidemológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante el anuncio, que fue pregrabado, Fernández anunció que se iba a restringir la circulación en dicha zona, a modo de evitar un colapso total del sistema de salud. Este anuncio surgió unos días después de la dura advertencia dada por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien dijo que se debía actuar rápido antes de llegar al 80% de ocupación de camas sanitarias.

Cordoba TeVe

Dado que un 97% de los contagios en el país se producen en el AMBA, estas medidas son de vital importancia.

¿Qué medidas se van a tomar?

Entre las medidas expresadas por Fernández, se encuentran las siguientes:

  • Limitar el uso del transporte público a actividades esenciales
  • Cortar la actividad en el sector público
  • Brindar programas de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para las empresas
  • Extender créditos a tasa cero para comerciantes y profesionales independientes
  • Intensificar controles en zonas de contagio

El anuncio más importante fue el regreso del AMBA a la fase 1. La cuarentena durará desde el miércoles 1 hasta el viernes 17 de julio. Por su parte, las restricciones al uso del transporte público iniciarán antes, el lunes 29 a partir de las 00hs.

Si bien esta vuelta a la fase 1 se aplica a toda la zona del AMBA, Fernández remarcó que algunas empresas (particularmente aquellas relacionadas a los servicios esenciales) podrán continuar con su actividad.

También se habilitó el funcionamiento de empresas radicadas en parques industriales, empresas que exijan procesos continuos y aquellas con fines de exportación.

¿Qué pasa con el sector público?

A modo de reducir la circulación en edificios estatales, los empleados públicos deberán realizar todas sus tareas de forma remota.

La cuestión económica

Un aspecto que destacó Fernández fue aquel de la difícil situación económica que vive el país. La pandemia paralizó una parte de la industria nacional, y perjudicó a miles de pequeñas y medianas empresas. Aún así, el Presidente remarcó que, de la misma forma que la economía se desplomó en la Argentina, también se desplomó en el mundo.

De acuerdo al Banco Mundial, el mundo atraviesa la peor crisis mundial desde 1872. Todos los países, independientemente de si eligieron salvar su economía o las vidas de sus ciudadanos, vieron grandes caídas de su PBI.

Según datos del FMI, el país sufrió una caída del 9,9%, una cifra cercana a la caída del PBI de Brasil (9,9) y el Reino Unido (10,2).

De esos tres países, que juntos suman unos 97.060 muertos. La Argentina apenas cuenta con 1.150 fallecidos por el Covid-19.

«El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia (…) Sabemos perfectamente bien que estas decisiones tienen consecuencias económicas.»

Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Debido a que muchos negocios deberán volver a cerrar sus puertas, Fernández comentó que se extenderán ayudas estatales para aliviar la situación económica de los bonaerenses. Se hará un tercer pago del IFE para las zonas más carenciadas del AMBA.

Se pondrá en marcha el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción para aliviar a los empresarios de los costos de pagar salarios. Algo similar ocurrirá con los comerciantes y profesionales independientes, quienes podrán pedir créditos a tasa cero.

El Presidente finalizó su anuncio haciendo el siguiente comentario:

«La libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, es lo que debemos hacer ahora.»

Alberto Fernández, Presidente de la Nación