Billete de 2000 pesos

Recientemente, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión del nuevo billete de 2.000 pesos, el cual se integrará prontamente a la Línea Peso.

El flamante billete fue diseñado en conjunto con la Casa de Moneda, y conmemora el desarrollo de la ciencia y la medicina nacional.

De acuerdo a lo informado, el mismo contará con imágenes del Instituto Malbrán, y los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, figuras fundamentales en el desarrollo de las ciencias médicas en la Argentina.

Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ella se desempeló como ostetra y kinesióloga, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina. Asimismo, también fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

banner youtube

Ramón Carrillo, en tanto, fue el primer ministro de Salud de la Nación, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón.

Uno de los hitos de su gestión como titular de la nueva cartera sanitaria fue impulsar la obligatoriedad de los certificados de vacunación en las escuelas, pudiendo así en 2 años erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, y reduciendo el índice de mortalidad infantil.

Por medio de un comunicado de prensa, desde el BCRA se remarcó que, paralelo al proceso de digitalización de pagos, «este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo».

Si bien es celebrable que el Ejecutivo Nacional proyecte volver a incluir próceres en los billetes, también es una verdad indiscutible que la llegada de billetes de mayor denominación a la economía da cuenta del cruento proceso inflacionario que vive el país y la inhabilidad del Gobierno para siquiera encontrar una solución al problema.