Choripanes

La división latinoamericana de Netflix realizó una encuesta por Twitter, en donde se votaban los mejores platos callejeros de la región. La tlayuda mexicana se llevó el primer puesto, con el ceviche peruano llegando en segundo puesto, y el choripán cordobés arribando en tercer lugar.

La encuesta se hizo como parte de la promoción de Street Food Latinoamérica, su nuevo programa. La encuesta tuvo una modalidad de eliminatorias, con seis platos tradicionales, de los cuales uno debía ser el ganador.

El choripán (que erróneamente fue colocado como originario de Buenos Aires) compitió contra el Acarajé, una comida popular en Brasil.

Cordoba TeVe

Con un 7.9% de los votos, el clásico choripán quedó tercero en el certamen, perdiendo contra el ceviche y la tlayuda, la cual recibió un apoyo masivo en las redes, incluso de organismos como la Selección Nacional de Fútbol mexicano, el Gobierno de México, y de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

El triunfo fue celebrado por la Secretaría de Cultura del país azteca:

La pregunta del millón: ¿Qué es la tlayuda?

La tlayuda es una tortilla de maíz, de un diámetro de 30 centímetros, a la que se le coloca menteca, queso o carne deshidratada.

Tlayuda, plato originario del estado de Oaxaca, México.

El plato mexicano se impuso en la encuesta de Nexflix por un 46.8% de los votos, a diferencia del 45.3% del ceviche. El choripán cordobés terminó en un lejano tercer lugar, con tan solo un 7.9%