El colapso parcial de la EPS Sanitas de Emergencias y Hospital Universitario del Valle en Cali: un desafío para las autoridades y la comunidad
Un sismo de 7,4 grados causa un colapso parcial en la EPS Sanitas de Emergencias y el Hospital Universitario del Valle en Cali, Colombia.

El colapso parcial de la EPS Sanitas de Emergencias y Hospital Universitario del Valle en Cali: un desafío para las autoridades y la comunidad
La ciudad de Cali, en Colombia, ha sido sacudida por un sismo de 7,4 grados que ha causado un colapso parcial en la EPS Sanitas de Emergencias y el Hospital Universitario del Valle, dos de los centros asistenciales más importantes de la región. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran daños severos en la infraestructura de estos centros, generando alarma entre la población y desencadenando una movilización inmediata de las autoridades locales y organismos de atención.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha permanecido en las calles evaluando los daños y supervisando las tareas de respuesta. La administración municipal se encuentra completamente desplegada para verificar la magnitud de los incidentes reportados y facilitar la coordinación entre los diferentes equipos de emergencia. Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo, ha declarado que ‘ante la gravedad de la situación, todos los organismos de socorro están activos. Toda la Alcaldía de Cali se encuentra recorriendo la ciudad y los agentes de tránsito regulan la movilidad’.
La prioridad en este momento es salvaguardar la vida de los ciudadanos y garantizar la atención a los afectados por los eventos recientes. En el Puesto de Mando Unificado, las autoridades analizan la posibilidad de decretar la calamidad pública y la urgencia manifiesta, lo que permitiría agilizar las acciones de asistencia y los recursos necesarios para atender la crisis. Mientras tanto, se solicita a la población mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y evitar difundir mensajes no confirmados para prevenir la propagación de información errónea.
Entre las estructuras identificadas con colapso o afectaciones graves se encuentran el sector La Luna, así como edificaciones y cruces en Calle 42 con 38, Calle 44, Calle 3D con 67, Calle 10 con Carrera 71, Carrera 28D con 72 (Notaría 20), Calle 9 con 24, Carrera 41 con Séptima, Motel Molino Rojo, Carrera 44 con 9, Edificio Marisol, Carrera 9 con 53, Calle 5 con 44 y Calle 5 con 57. Además, varias clínicas han debido ser evacuadas de manera preventiva, entre ellas la Clínica Alba, Clínica Rey David, Clínica Nuestra Señora del Rosario, Clínica Sanitas Tequendama, Clínica Cali, Carlos Holmes Trujillo, Urgencias Pasoancho, Clínica Colombiclinica Versalles y el propio Hospital Universitario del Valle.
Un médico de la Clínica ValleSalud en Cali ha lanzado un llamado urgente tras el colapso total del edificio donde funciona el centro asistencial. A través de mensajes difundidos en redes sociales, el profesional solicitó apoyo inmediato para evacuar a las personas hospitalizadas. ‘Personas que puedan venir a ayudar a la clínica Valle Salud. Vengan rápido’, pidió. Según su relato, la estructura se encuentra completamente destruida y la emergencia pone en riesgo la vida de quienes permanecen en la unidad de cuidados intensivos y otras áreas.
La solicitud fue reiterada en varias ocasiones, haciendo énfasis en la gravedad de la situación. ‘Todos los que puedan venir a ayudarnos, por favor, vengan. Tengo pacientes que necesito bajar’, insistió. El profesional subrayó la urgencia de la colaboración ciudadana para trasladar a los pacientes a lugares seguros, ante el inminente riesgo estructural. Las autoridades locales informaron que ‘aquí estamos manejando esta situación, hay alrededor de 25 edificaciones afectadas y estamos en todo este proceso’. El reporte oficial confirma la existencia de personas atrapadas y se precisa que ‘sí, hay personas afectadas, hay personas atrapadas, estamos en el proceso del rescate, necesitamos apoyo de más rescatistas en Cali’.
Ante la gravedad, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha asegurado que ‘después del pedido por la alcaldía de Cali ya van al menos 100 rescatistas’, quienes se encaminan a reforzar los equipos de emergencia y contribuir en las labores de búsqueda y salvamento. La comunidad de Cali se encuentra en un estado de alerta, esperando a que las autoridades y los equipos de emergencia puedan controlar la situación y garantizar la seguridad de todos los afectados.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





